Iniciamos la semana con la reseña de Poochy & Yoshi’s Woolly World, uno de los videojuegos más destacados con los que Nintendo empezó el año en el 3DS

En la que parece ser la recta final del ciclo de vida del Nintendo 3DS, llega un port de uno de los videojuegos con mejor valoración del catálogo del Wii U; estamos hablando de Poochy & Yoshi’s Woolly World.

En esta aventura “estambrada”, Yoshi deberá explorar diferentes niveles que lo llevarán a recorrer praderas, volcanes, playas y deliciosas montañas de azúcar, todo ambientado en la temática que le da nombre al videojuego; este es un proyecto excelso en su cuestión de diseño de niveles. Y para los que cuenten con algunos años registrados en su currículum como gamers, notarán que se respetaron las mecánicas de previas aventuras de Yoshi, como lo son la capacidad de convertir a enemigos en huevos o de suspenderse en el aire.

En esta ocasión, el precio a pagar para hacer más portátil la experiencia fue una importante disminución en los gráficos del juego y, aunque la adición de Poochy como co-protagonista le da sabor al juego, muchos tendrán la duda si vale la pena apostar por este contenido extra.

Para ello, profundizaremos el análisis de Poochy & Yoshi’s Woolly World dividiendo nuestra reseña en dos partes: preguntas generales donde hablaremos de características como diseño de niveles, gameplay, trabajo artística y música del videojuego y preguntas claves, donde daremos nuestra opinión final sobre la aventura de Yoshi. No dudes en escribirnos en los comentarios y/o redes sociales si tienes alguna duda o inquietud sobre el título, nos complacerá poder hablar sobre este título contigo.

Preguntas Generales - Poochy and Yoshi's Woolly World

1. ¿Qué es Poochy & Yoshi’s Woolly World?

Es un videojuego, exclusivo para la familia del Nintendo 3DS, tipo platformer donde controlas a Yoshi, un alegre y valiente dinosaurio que pertenece al Mushroom Kingdom y el universo de Mario Bros.. En esta ocasión, Yoshi deberá completar diferentes mundos para rescatar a sus similares de las garras de las malvadas garras mágicas de Kamek.

2. ¿Quién desarrolló este juego?

Poochy & Yoshi’s Woolly World fue publicado por Nintendo y desarrollado por Good Feel, empresa que es reconocida dentro del nicho de fanáticos de Nintendo por su trabajo en proyectos como Kirby’s Epic Yarn, Wario Land: Shake It! y por supuesto, Yoshi’s Woolly World para el Wii U.

3. ¿En qué idiomas viene el juego?

Nosotros lo disfrutamos en inglés pero tenemos entendido que también se puede disfrutar en español y francés.

4. ¿Son personalizables los controles?

Podemos elegir si deseamos la configuración para disparar huevos con A o con B mientras que el movimiento de Yoshi puede ser manipulado con el stick o el pad.

5. ¿De qué tantos colores puedo adornar a Yoshi? ¿Cuál es la función de los Amiibo en el juego?

Algo “mágico” en este videojuego es que podemos emplear las figuras Amiibo para vestir a Yoshi con un sinfín de opciones. Complementando la versión casera, Amiibo como Waluigi, Daisy, Boo o Wario (en su outfit tradicional) son compatibles en el juego y otros, como Ryu o Corrin, que fueron lanzados tiempo después de la versión de Wii U, harán lucir como todo un guerrero, a nuestro protagonista.

Adicionalmente, los Yoshi “estambre” (color verde, rosa y azul) permiten que un segundo Yoshi nos acompañe en la travesía mientras que el nuevo Amiibo de Poochy permite, además de proveer su respectivo outfit, que Poochy nos acompañe en las aventuras y se habilite un modo cronometrado en el modo de juego Poochy Dash.

¡Ah! Y por si no fuera poco, también existe un editor que nos permite moldear nuestros propios disfraces y compartirlos vía Streetpass.

Reseña de Poochy and Yoshi Wolly World

6. ¿Cómo se guarda el videojuego?

Poochy & Yoshi’s Woolly World guarda automáticamente nuestro progreso en cada nivel mientras que, dentro de ellos, cuenta con pequeños checkpoints que se activan si caemos en batalla.

7. ¿Qué tan difícil es Poochy & Yoshi’s Woolly World?

Es un juego que retará a videojugadores de todas las edades y con todos los niveles de experiencia. Para los novatos, cuenta con un modo donde nos acompañan tres cachorros que podemos usar como proyectiles de forma ilimitada y Yoshi cuenta con alas que le permite flotar y facilitar el camino. Para los jugadores intermedios, está el modo clásico donde deberán cuidar su vida y su habilidad para sortear obstáculos mientras que los más experimentados, podrán complementar esta aventura con el reto de encontrar todos los desbloqueables.

Reseña de Poochy and Yoshi Wolly World

8. ¿Qué nos cuenta la historia?

Realmente, la historia es lo menos importante del videojuego. Básicamente es la misma trama de entregas pasadas, donde Yoshi deberá armarse de valor y rescatar a sus amigos secuestrados por Kamek; cada vez que completa un nivel, libera a uno de ellos y va desbloqueando nuevos atuendos que puede usar en batalla; el valor del videojuego está en otras áreas como lo son el diseño de niveles y el apartado gráfico y musical.

9. ¿Qué diferencias existen entre esta versión y la de Wii U?

Aunque se trata de un port, y la mayoría del contenido original se respetó, hay algunas modificaciones entre ambas presentaciones. La versión de Wii U es mucho más estética, los niveles se sienten con vida propia y son brillantes (gráficamente hablando) mientras que la versión de Nintendo 3DS intenta compensar la caída gráfica con el efecto del 3D.

En cuanto a modos de juego, hay más figuras Amiibo compatibles en este modo, Poochy tiene más protagonismo gracias a su modo individual y el segmento de teatro.

Gameplay - Poochy and Yoshi's Woolly World

10. ¿Qué hace diferente a Poochy & Yoshi’s Woolly World de otros platformers?

Además de su magnífico diseño de nivel (del cual hablaremos posteriormente), Yoshi cuenta con la habilidad principal de tragar enemigos a su alrededor para convertirlos en huevos y con ello, se abren muchas posibilidades en el diseño niveles y construcción de puzzles.

Poochy & Yoshi’s Woolly World no es la excepción a la regla y a las mecánicas naturales de Yoshi se les agrega el elemento del estambre que retan al jugador a lanzar bolas de este material para construir escaleras, plataformas y enlazar enemigos en diferentes momentos del juego; se trata de un elemento sencillo pero que le da riqueza y frescura a los niveles y acertijos presentados.

11. ¿Hay muchos enemigos en el Poochy & Yoshi’s Woolly World?

¡Sí! Y la gran mayoría serán reconocidos inmediatamente por los fanáticos de Nintendo; Shy-Guys, Monty Mole, Bow-Wow, Piranha Plants y hasta Lakitus están dispersados por este mundo que también presenta contrincantes propios como lo son vampiros, peces voladores o pingüinos.

12. ¿En qué consiste Poochy Dash?

Es un modo de juego exclusivo para Poochy & Yoshi’s Woolly World donde controlamos a Poochy quien debe correr de un extremo al otro del escenario mientras lo hacemos brincar para recolectar gemas y sus caninos. También hay pequeñas misiones que deberemos completar para obtener las mejores calificaciones.

Reseña de Poochy and Yoshi Wolly World

Diseño de Niveles - Poochy and Yoshi's Woolly World

13. ¿Qué calificación merecen los niveles en Poochy & Yoshi’s Woolly World?

“Diez”, “cinco estrellas”, “A+” o cualquier otra métrica que represente la excelencia. Nintendo destaca por el cuidado de sus videojuegos tipo platformer y en esta ocasión, aunque se trata de un port, los niveles no te defraudarán e irán incrementando de dificultad conforme le dedicamos más tiempo al mundo estambrado.

En cuanto al contenido “exclusivo” de esta versión, los niveles dedicados a correr con Poochy son divertidos, no dejan de ser retos rítmicos y con certeza, regresarás a completarlos para palomear todas sus misiones.

14. ¿Con qué power-ups cuenta Yoshi para progresar en esta aventura?

Algunos niveles permitirán que nuestro dinosaurio pueda convertirse en paraguas, excavadora, motocicleta o incrementar su tamaño, a especie de minijuego. Además de los Amiibo de Yoshi estambrados que nos regalan compañía (y en el caso de Poochy hasta un medio de transporte), el juego te permite ir desbloqueando “medallas” que son pequeñas mejoras (como la posibilidad de hacer sentones con mayor poder, tener la compañía de Poochy o hasta recuperarnos de las caídas) que podemos activar antes de iniciar los niveles.

15. ¿Qué tan variadas son las localizaciones de los niveles?

El juego es muy variado: hay praderas llenas de vida en el inicio del juego, pasando por sombríos calabozos y al final, tener que sortear candentes misiones volcánicas y para rematar, los niveles que no parecen tan creativos ni sólidos en su apartado gráfico, lo compensan introduciendo nuevos elementos de gameplay.

Diseño de Personajes Trabajo Artistico - Poochy and Yoshi's Woolly World

15. ¿Existe un diseño de personajes como tal en la nueva aventura de Yoshi?

¡Por supuesto que sí! No era tarea fácil plasmar de manera cuidadosa y tan detallada a personajes como Yoshi, Shy Guy, Bow-Wow, Lakitu o Poochy con este estilo.

Y hablando del “rey de Roma”, Poochy, quizás, es el personaje que más atención recibió en esta versión y a pesar de que es un buen acompañante, se encuentra a años luz de la emoción que representó la relación de camadería entre Yoshi y Mario.

Poochy Yoshi Wolly World

16. ¿Qué tan bueno es el trabajo artístico en este platformer?

Como lo hemos comentado en esta reseña, el trabajo artístico es muy bueno, pero no alcanza a la versión casera. Quizás, valdría la pena voltear a ver a los cortos animados en stop-motion de Yoshi y Poochy, como un agregado de valor gráfico de la versión presentada hace algunas semanas. Esas pequeñas secuencias fueron realizadas con mucho cuidado y empeño y seguramente robarán sonrisas entre los que apuesten por gozar este videojuego.

Música - Poochy and Yoshi's Woolly World

17. ¿Y la música? ¿Hay algún cambio con la versión del 2015?

¡Para nada! El elemento musical fue clave para la construcción de la grata experiencia interactiva y audiovisual que fue en su momento Yoshi’s Woolly World para Wii U y, en esta ocasión, respetaron esas tonadas icónicas que dan vida y ritmo a nuestros movimientos en pantalla.

18. Y los efectos especiales, ¿son buenos?

El juego cuenta con muy pocos efectos sonoros pero, tanto los lengüetazos de nuestro dinosaurio como todos los sonidos y acciones que resultan de su andar, fueron trabajados con el debido cuidado.

19. ¿Qué cosas puedo recolectar en cada nivel?

Algo que hace entretenido a Poochy & Yoshi’s Woolly World es el reto que representa regresar a los niveles y ver qué artículos coleccionables podemos agarrar; piedras preciosas, madejas de estambre, fragmentos de vida y corazones son los elementos que están escondidos en cada nivel. Cabe destacar que algunos están demasiado ocultos o su modo de activación (lanzando huevos a siluetas de éstos, con el signo de interrogación) son poco agradables y pueden llegar a frustar a algunos jugadores.

Reseña de Poochy and Yoshi Wolly World

20. ¿En cuánto tiempo terminarás recolectando todos los elementos de los niveles de Poochy & Yoshi’s Woolly World?

Entendiendo que cada jugador cuenta con un nivel de experiencia y habilidad diferente, sentimos que en promedio no te tomará más de 15-20 minutos (unas dos vueltas) encontrar los coleccionables en cada nivel o bien, completarlos con el medidor de vida a tope.

Veredicto Final - Poochy and Yoshi's Woolly World

21. ¿A quién va dirigido Poochy & Yoshi’s Woolly World?

Este título fue pensado principalmente a quienes no tuvieron la oportunidad de aprovechar la experiencia de Yoshi’s Woolly World en 2015. Es un videojuego que muchas familias disfrutarán por los elementos amigables e infantiles con los que cuentan e incluso, puede ser un buen videojuego para los que desean jugar por primera vez algún platformer de Nintendo.

22. ¿Vale la pena comprarlo?

Si no tuviste la oportunidad de jugarlo en su momento en el Wii U o no cuentas con esta consola, no dejes pasar este chance para disfrutar de un gran platformer de Nintendo.

Por el otro lado, si cuentas con la versión casera de Wii U y no tienes una verdadera urgencia o un amor incondicional por Yoshi, te recomendaríamos esperar unos meses y mejor apostar por otros videojuegos dentro del mismo Nintendo 3DS como lo pudiera ser Kirby Planet Robobot o el mismo Yoshi’s New Island que ya es Nintendo Select.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Poochy & Yoshi’s Woolly World es un fantástico regalo que apreciará quien tenga en sus manos un Nintendo 3DS. Fantásticos niveles diseñados, el buen manejo del estambre en sus visuales y mecánicas de juego y una importante integración con los Amiibo son los principales elementos por los que hay que voltear a ver a Yoshi y Poochy.

En contraste, el juego no logró igual el valor visual de su versión casera y no ofrece mucho contenido nuevo que lo hiciera más atractivo para el jugador que ya disfrutó de esta experiencia hace dos años.

Sin más que decir, creemos que el tiempo convertirá  a Poochy & Yoshi’s Woolly World en un videojuego destacado de la biblioteca del Nintendo 3DS pero que hoy en día, es dura su competencia contra otros platformers de la misma consola.

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Nintendo, en nuestra región el apoyo para realizar el trabajo presentado de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Arturo 2017