Halo Wars 2 poster

De la mano de Microsoft, 343 Industries y Creative Assembly, llega una secuela obligada del universo de Halo; aquí nuestra reseña de Halo Wars 2

Siendo uno de los títulos exclusivos que llegan a las plataformas de Microsoft en este año, desde Nación Pix hemos podido darle un gran vistazo a Halo Wars 2 (HW2), título que busca expandir en fama a la primera entrega de la vertiente de estrategia de la franquicia, a la vez que suma elementos y tramas al rico y popular universo de la saga espacial de Halo.

Mi experiencia con Halo Wars 2

Con respecto a su predecesor, la primera entrega de Halo Wars fue un éxito, que puede ser considerado de bajo perfil, entre los juegos del Xbox 360. Ahora, con las apuestas más altas, Microsoft Studios y los equipos de 343 Industries y Creative Assembly nos presentan su visión en una fórmula que, por si misma, fue capaz de conseguirse una gran fanbase gracias al desempeño del primer juego; esta secuela explora nuevas mecánicas que servirán para diferenciarse por cuenta propia y otorgarnos una experiencia que vale la pena presentar en esta entrada.

Para esta reseña tomaremos en cuenta nuestras experiencias en la versión de este juego de Xbox One, por lo que la experiencia puede variar moderadamente con la versión disponible en PC gracias a la compatibilidad de este juego con el programa Play Anywhere. Esta reseña está estructurada respondiendo varias preguntas que nos permitirán compartirte nuestras impresiones sobre varios aspectos del juego. Recuerda también que queremos saber sobre tus propias experiencias y opiniones, así que te invitamos a escribirnos en redes sociales o en los comentarios en la parte de abajo.

Generales - Halo Wars 2

1. ¿Qué es Halo Wars 2?

Es la secuela de Halo Wars, un juego de estrategia en tiempo real basado en los elementos del mundo de la serie de Halo. En Halo Wars 2 tomamos el control de una tripulación que comandaremos para cumplir los objetivos dentro de los distintos modos de juego y derrotar a nuestros oponentes en batallas en solitario o en equipos de varios jugadores.

2. ¿Quién está detrás del juego?

HW2 ha sido desarrollado en colaboración por los estudios 343 Industries, formado por varios elementos internos de Microsoft para manejar el contenido de la franquicia de Halo, y Creative Assembly, estudio británico quienes están detrás de la serie Total War, del mismo género que este proyecto. Asimismo, es publicado por Microsoft Studios, por lo que cabe mencionar que este es el primer gran juego exclusivo de las plataformas de Microsoft que ha sido publicado en el año.

3. ¿En qué idiomas viene el juego?

El juego está localizado completamente en textos (menús de juego) y audio para la región latinoamericana, por lo que encontraremos al juego totalmente traducido al idioma español si es la región programada en nuestras consolas. Igualmente, si se prefiere de ese modo, una configuración americana nos abre la puerta al juego en idioma inglés.

4. ¿Qué importancia tiene la trama del juego?

La trama ha sido, desde el momento del primer tráiler del juego, un elemento al que se le ha dado importancia por su vínculo con el resto de los títulos de Halo y, sin entrar en mucho detalle, este juego toma lugar casi tres décadas después de la primera entrega de Halo Wars y poco después de los acontecimientos de Halo 5: Guardians.

Como es habitual en este tipo de juegos, comenzaremos a explorar el nuevo mundo donde se sitúa esta aventura y poco a poco nos iremos familiarizando con las múltiples opciones de comandos y estrategias que podremos implementar en nuestras propias partidas de modo multijugador para medirnos contra el mundo.

5. ¿Existen opciones de personalización?

Existen ciertas opciones para “personalizar” nuestras sesiones de juego. Al configurar nuestras tropas antes de cada partida en los modos multijugador, podremos escoger al líder que representaremos y con cada uno de los personajes disponibles, podemos adoptar estilos diferentes y tropas/comandos exclusivos, por lo que existe un gran potencial para probar a los todos los personajes disponibles tanto en partidas contra otros jugadores como contra la Inteligencia Artificial.

Multiplayer Leaders - Halo Wars 2

6. ¿Qué impacto tienen los personajes del juego?

Al menos en la trama, encontramos personajes fácilmente identificables, en retrospectiva parece que no son muchos los personajes que conocemos en esta aventura y quizás, por eso, sea que los pocos que nos presenta el juego parecen tan singulares. Las presentaciones de los personajes humanos como el Capitán Cutter y la Profesora Anders, así como la del villano Atriox y la IA Isabel parecen bien presentadas, quizás con la excepción donde tras un discurso moderadamente cursi (pero inspirador) del Capitán de la nave Spírit of Fire cuando decide pelear contra las amenazas y no huir despavorido.

7. ¿Además de los personajes principales, las unidades random/NPCs te involucran en el juego?

Algunas personalidades de las tropas comunes son bastante destacables, como la de las tropas de los icónicos vehículos todoterreno Warthogs o la de los Spartan disponibles, cuyas voces son fácilmente reconocibles durante toda la campaña y durante nuestras partidas multijugador.

Las voces y expresiones de las tropas random en batalla, son un buen toque ante la frenética acción que en ocasiones experimentamos durante los ataques a nuestros enemigos, o incluso ante las veces en que nos toca jugar el rol defensivo.

Characters - Halo Wars 2

Gameplay - Halo Wars 2

8. ¿El juego es accesible al jugar por primera vez?

Para jugadores poco experimentados en juegos del género, Halo Wars 2 parecerá al inicio un poco torpe y poco intuitivo, sin embargo, la curva de aprendizaje les permitirá ir adaptándose fácilmente a los controles de juego, aunque quizás les haga perder a más unidades de las necesarias durante los primeros combates.

En cambio, para aquellos jugadores con un poco más de experiencia, el juego se mostrará muy simplificado en el aspecto de manejo de recursos y sobre todo al adaptar variaciones atractivas en el manejo y gestión de los combates y habilidades (especiales) de mando.

9. ¿Los controles y presentación de comandos son responsivos?

Al inicio se sentirá raro el controlar a nuestras unidades por medio de los controles del Xbox, la falta de algunos comandos rápidos presentes en juegos del género, pero en PC se siente notable al iniciar el juego, sin embargo, esto puede solucionarse al explorar un poco más las opciones disponibles en el juego, pero de entrada sí son un aspecto de la presentación que necesitaría pulirse en la versión para consolas.

Una vez el jugador entra en la dinámica de explorar por todo el mapa a sus unidades, bases y puntos donde la acción se está llevando a cabo, la gestión y control de nuestras decisiones son bastante fluidas, lo que nos permite adentrarnos más en los combates.

10. ¿Hemos encontrado algún problema con el juego?

Salvo algunas reducciones en el frame rate que experimentamos durante algunas cinemáticas, no hemos experimentado error, bug o glitch alguno, lo que es definitivamente un punto a favor de los desarrolladores del juego, pues errores en la presentación o ejecución de los juegos es usualmente algo que nos orilla a tomar en cuenta para señalar en nuestras reseñas.

Broken - Halo Wars 2

11- ¿Cómo podemos definir el aspecto de exploración en el juego?

En la superficie pareciera que la exploración es un elemento presente, pero innecesario en este juego. Tanto en la trama como en los modos multijugador, contamos con un cierto control sobre aquello “más allá de la niebla de guerra”, pero la exploración es bien recompensada y útil para conquistar.

En la campaña, explorar nos ayuda a encontrar entradas sobre la trama del juego y claro, nos suma para conseguir los siempre presentes logros que podemos presumir en nuestros perfiles de Xbox Live. La exploración nos permite también cumplir con varios de los más escurridizos objetivos de algunas misiones, lo que siempre está bien como elemento extra del juego.

Story - Halo Wars 2

12. ¿Existe variedad de mecánicas de gameplay?

La campaña cuenta con la introducción a la variada cantidad de modos de juego presentes en esta aventura, y poco a poco nos da elementos para probarnos en los distintivos modos 1vs1, 2vs2 y de 3vs3, que por sí mismos son bastante amenos, exceptuando cuando tus aliados se desconectan de la partida y te dejan en una clara desventaja contra el equipo rival.

Encontraremos dentro de las opciones multijugador una clara diferenciación en los objetivos para ganar las partidas al contemplar los modos:

Dominio.- Donde buscaremos capturar y mantener las torres especiales que aparecen en los mapas y que al hacerlo nos brindarán paulatinamente puntos, que al llenar un contador determinarán al vencedor. Cabe destacar que, si destruyes la base oponente, se gana la partida.

Deathmatch.- Claro y directo, la victoria se obtiene al destruir todas las bases enemigas.

Fortalezas.- Un poco más enfocado en la cooperación y la gestión del combate, donde cada equipo construirá y mantendrá la mayor cantidad de fortalezas durante un tiempo límite, y donde gozaremos de recursos prácticamente ilimitados.

13. ¿Qué de nuevo trae el juego comparado con la primera entrega?

Sin lugar a dudas, el mayor elemento a destacar es la implementación del nuevo modo Blitz, una mezcla de los elementos anteriormente mencionados de gestión de recursos, tropas, poderes y a todo esto le sumaremos una suerte de juego de cartas combinado con elementos de MOBA, por lo que tendremos un hibrido bastante gozable de juego de estrategias en tiempo real con combate por cartas siendo gestionadas tipo MOBA. Estos son los ingredientes que convierten al título en una locura y lo hace una experiencia completamente diferente. Los packs de estas cartas pueden obtenerse completando misiones, cumpliendo objetivos diarios y finalmente, con la clásica opción de las compras en la tienda del juego.

Un aspecto a destacar también, es el avance en la simplificación del juego comparado a otros del género, y su mayor enfoque hacia hacer los combates (ataques y asedios) más dinámicos, lo que envuelve a los jugadores un poco más en las partidas.

Packs - Halo Wars 2

14. ¿Cuál fue nuestras impresiones del sistema de matchmaking y la conectividad online?

El matchmaking funciona relativamente bien para cuando las oleadas de jugadores se vayan sumando a la acción de los servidores del multijugador. En nuestra experiencia, nos topamos en nuestro primer encuentro en equipo (con otros jugadores elegidos aleatoriamente) a compañeros que rondaban por más o menos 3 niveles, mientras que todos los miembros enemigos nos superaban por al menos 10 niveles, dada la limitada cantidad de jugadores al momento de experimentar esa situación, no tomaremos muy en cuenta este escenario, pero quizás en el futuro próximo pueda ocasionar algunos momentos amargos para jugadores menos experimentados que sean sorprendidos ante eventuales “partidas injustas”.

Matchmaking - Halo Wars 2

15. ¿Encontramos variedad en los mapas del juego?

La serie de Halo ha sido siempre variada e inventiva con el diseño de los mapas para sus modos multijugador, y en este caso no es la excepción, podremos disfrutar de batallas en zonas desérticas, bosques, mesetas, ruinas espaciales, etc. Sumando la gran cantidad de modos disponibles y la relativa complejidad que puede ocurrir al jugar contra estrategias personalizadas de otros jugadores, podemos estar seguros de que le sacaremos mucho jugo a los mapas en prácticamente todas nuestras partidas.

Maps - Halo Wars 2

16. ¿Las gráficas del juego son buenas?

Las cinemáticas son realmente espectaculares, pero como prácticamente todo juego AAA en la actualidad tiene cubierto ese terreno, tendríamos que comparar las gráficas del juego que sinceramente no parecen tan bien pulidas. El estilo artístico implementado en los retratos de los jugadores parece poco inspirado y aunque se implementa algo de diversidad con el fenotipo de los protagonistas, éste es muy limitado y contrasta bastante con la excelente presentación de la personalidad de cada personaje.

Las unidades en el campo de batalla se ven decentemente, mientras que el diseño de las bases y vehículos se muestran bastante más detallados que las unidades “humanoides”, los Spartan se ven curiosamente plastificados, a pesar de que el enfoque en este tipo de juegos se centra más hacia la gran experiencia táctica, nos pareció un poco decepcionante que la presentación de este tipo de aspectos hubiese sido tan errática con algunos diseños y gráficas muy buenas comparados contra otros que simplemente, no lo son tanto.

Graficos - Halo Wars 2

17. ¿Experimentamos problemas de procesamiento durante los combates?

Frecuentemente pudimos presenciar bajas notables en el frame rate al experimentar asedios en las partidas multijugador e incluso en algunos capítulos de la historia donde una cantidad considerable de unidades se suman a la acción, normalmente en este tipo de juegos, no creeríamos que sería digno de mencionar, pero dada la carga de procesamiento que parecen ocupar las unidades, no creemos que en la mitad de las ocasiones donde experimentamos la baja en el frame rate, no debieron haber sucedido en una consola y un juego de la generación actual.

En la otra mitad, entendemos que es debido a que muchas unidades muy detalladas, sumadas al uso de habilidades especiales por parte de los líderes de las armadas estaban teniendo lugar en la misma ubicación, en esos caso sí es justificable la presión a la que sometimos al procesador de nuestra consola.

Gameplay en Halo Wars 2

18. ¿Qué impacto tiene el audio en el juego?

Cada partida y cinemática son acompañadas por música que nos adentra en la acción o el drama que se está presentando en nuestras consolas, sin embargo, como suele ser típico en la serie, la música que nos acompaña por los menús de juegos suele ser un poco repetitiva y contemplando nuestro tiempo de juego, puede llegar a ser monótona y moderadamente molesta.

A pesar de lo expuesto anteriormente, podemos sentir aquel rush épico gracias a la banda sonora que suena de fondo ante un asedio exitoso, lo que siempre ayudará a que nos involucremos a un nivel mayor en el juego.

Rejugabilidad - Halo Wars 2Rejugabilidad - Halo Wars 2

19. ¿Cuánto tiempo dura el juego?

El modo de campaña dura alrededor de 10 a 12 horas, dependiendo de qué tan exhaustivo sea nuestro paso por las misiones, aunque el verdadero potencial se muestra cuando pasamos a enfrentarnos en partidas multijugador contra oponentes reales y para mejorar aún más el trato, al ir consiguiendo paulatinamente packs de cartas mientras que el modo Blitz estará siempre presente para especiarnos un poco las cosas.

La rejugabilidad en este juego es ridículamente larga, lo cual es algo que en lo personal siempre apreciamos de un juego, no sólo justifica la inversión de los jugadores que compran el juego sino que nos ofrece una experiencia que se siente realmente satisfactorio.

20. ¿El juego recompensa a los jugadores al explotar su rejugabilidad?

Absolutamente, la obtención gradual de packs de juego, así como el mejoramiento continuo de nuestras estrategias y cómo “dominar” en nuestras partidas son una gran recompensa para las horas que se dediquen a este juego. Nos asombró lo divertido que fue entrar en la escena competitiva y comenzar a retar a otros jugadores en línea.

Veredicto Final - Halo Wars 2

Halo Wars 2 es un título que nos sorprendió mucho por dos simples razones: la primera es que logró a nuestro parecer integrar algunas de las partes más divertidas de los juegos de estrategia en tiempo real y las implementó de maneras dinámicas para aquellos que no son grandes fanáticos del género mientras que la segunda razón es que la presentación de nuevas mecánicas a la fórmula del juego original fue constante y aunque probablemente divisivas para aquellos que se sumaron a la fanbase de culto del primer título. Todo el talento detrás de este desarrollo nos brindó un gran rato al jugar las misiones y partidas multijugador sin importar si somos fans o no del género, o incluso de la saga de Halo misma.

Sobre esto último, el balance entre el grado de estrategia y el apego al universo de Halo está muy bien logrado, el juego a veces parece orillarse más de un lado de estas posturas, pero inmediatamente vuelve a balancearse o incluso a parecer lo contrario; en definitiva, es un juego que involucra acción, pero no del modo en que estamos acostumbrados los fans de Halo, y los guiños (no tan sutiles) a elementos que conectan este juego con el resto de la saga son muy bienvenidos.

Gráficamente el juego está bien pulido, pero no refleja necesariamente el salto a la generación actual de lo esperado por los fanáticos de los juegos exclusivos de Microsoft y el diseño de los personajes deja mucho que desear, pero ese aspecto lo superan con creces debido a la gran personalidad que la mayoría de ellos tiene, junto a algunas unidades “random” que también rebozan de personalidad.

Contando con un mundo de rejugabilidad, opciones sumamente variadas de juego y con una facilidad de adopción para fanáticos y no fanáticos del género, Halo Wars 2 arranca de manera bastante buena el año para las exclusivas de las plataformas de Microsoft y, si su tendencia se conserva, muy probablemente estaremos presenciando lo que será un excelente año para la compañía americana, en cuanto a su división de videojuegos

Gracias a la gran calidad y gratas sorpresas que nos brindó este título, sumado al hecho de que sus únicas fallas son notables, pero no graves, la secuela del spin-off de estrategia de la saga de Halo merece nada menos que un Píxel de Oro, por su impresionante actuación en el cumplimiento del deber, Spartan, ¡en descanso!

Pixel de Oro

Agradecemos al equipo de Microsoft México por permitirnos el acceso temprano a este juego, esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; dedicamos los honores ofrecidos a este juego a todas aquellas unidades que dieron su vida para que lográsemos tantos logros y tantas victorias en nuestra cuenta de Live. ¡SEMPER FIDELIS!

Jose Luis JackM Jolyackem 2017