Reseña de For Honor (5)

Les presentamos nuestra reseña de For Honor, diseñado por Ubisoft, esta será la batalla final por la supremacía entre vikingos, caballeros y samuráis

Indiscutiblemente, todos hemos escuchado de Ubisoft gracias al éxito comercial de Assassin’s Creed, una de las franquicias más populares de la historia de los videojuegos (la cual contó hasta con su propia adaptación cinematográfica) y, cuando el estudio francés decidió darle un respiro a esta serie (al pausar sus entregas anuales), la comunidad comenzó a considerar la posibilidad de que estuvieran preparando algún desarrollo ambicioso, a fin de tomar ese importante lugar.

Y no podíamos iniciar mejor el año con Ubisoft, que jugando alguno de sus títulos. Esta vez, Ubisoft nos invitó a probar For Honor, una nueva propuesta donde encarnamos el papel de antiguos guerreros que combaten entre sí, para ver cuál es la raza más fuerte. Y si bien, la premisa hasta ahí no presenta nada nuevo en la industria, la verdadera experiencia llega al probar su nuevo sistema de combate (de nombre Art of Battle) donde se empieza a apreciar el valor que tiene este videojuego como todo un título de acción, con combate en su genética.

Mi experiencia con For Honor

Dentro de lo que más me gustó en For Honor, es importante mencionar que el juego presenta un sistema de batalla bastante completo y versátil, que hará que realmente te sientas en una batalla mano a mano. Aquí, no solo se trata de apretar botones y atacar como guerrero posesionado por el diablo, deberás volverte muy observador de dónde va a venir el ataque para saber defenderte y, en la medida de lo posible, responder con un buen contragolpe.

Otro punto positivo del título es la fantástica integración del sistema de batalla con su Modo Campaña; aunque existen videos de tutoriales avanzados, no hay nada que iguale la experiencia de aprender las habilidades de nuestros guerreros, directamente en los duros enfrentamientos.

Reseña de For Honor (6)

Como aspecto negativo, encontramos que el juego no cuenta con una modalidad en pantalla dividida (lo cual lo hubiera explotado más con las modalidades de juego de combate entre dos jugadores y en equipos de dos personas). Otro punto clave, que estamos seguros que mejorará con el tiempo, es la exigencia que maneja el juego con la conexión en la red pues, desde la beta (por lo menos en la versión de PlayStation 4) sufrí algunos problemas de conexión (con el tema del NAT) a la hora de hacer el matchmaking, además que las modalidades de juego de multijugador pueden volverse repetitivas después de un tiempo (a pesar de las opciones y variedades que se nos presentan).

Reseña de For Honor

Como en cada una de nuestras reseñas, dividimos el análisis por medio de preguntas y respuestas generales para hablar a profundidad de las principales áreas del videojuego. Siempre está la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales si tienes alguna duda o inquietud sobre el título; para nosotros será todo un placer, apoyarte.

*Nota: El videojuego fue reseñado en PlayStation 4 pero empleamos la versión de Steam para algunas preguntas de la sección de generales

Generales - For Honor

1. ¿Para qué plataformas está disponible el nuevo juego de Ubisoft?

Xbox One, PlayStation 4 y PC (Steam).

2. ¿A qué género pertenece este videojuego?

Al género de acción, aunque destaca su elemento de competitividad por el tema del modo multijugador.

3. ¿En qué idiomas viene For Honor?

Sabemos que la comunidad latina lo disfrutará (en su mayoría) en el español de la región o en inglés pero la página de Steam también presenta al título en otros idiomas como lo son el árabe, francés, italiano, alemán o ruso, para sumar un total de quince opciones de idioma diferentes.

4. ¿Cuál es la resolución máxima en la que se puede correr el nuevo título de Ubisoft?

De acuerdo a su tráiler en Steam, en PC puede reproducirse a una resolución máxima de 4K a 60 cuadros por segundo.

5. ¿Qué clasificación tiene For Honor por parte de la ESRB?

El juego fue clasificado como M, siendo exclusivo para los mayores de edad dado su nivel de violencia y momentos ensangrentados.

Reseña de For Honor (1)

6. ¿Quién disfrutaría más de For Honor?

Cualquier gamer puede unirse a la batalla de For Honor pero definitivamente los que más se engancharán con el nuevo bebé de Ubisoft serán aquellos que les gusten los juegos multijugador, que donde cuentan con el control de personalización de equipos y su participación en un equipo, ayuda a que esa facción sea la que domina a las otras razas.

7. ¿Cuánto cuesta For Honor?

El precio varía de plataforma en plataforma, siendo las opciones digitales las más económicas para los gamers. Por poner un ejemplo, en Steam se puede encontrar la edición base en $799 MXN, la deluxe en $899 MXN y la dorada en $999 MXN con la opción de adquirir el Season Pass por aparte, a un precio de $399 MXN.

8. ¿Qué incluye su Season Pass?

En esta nota detallamos el pronunciamiento oficial de Ubisoft sobre el Season Pass de For Honor, un extra que difícilmente ignorarán los fanáticos que se hayan enamorado del juego.

Gameplay - For Honor

9. ¿Cuáles son los modos de juego de For Honor?

Primero está el tradicional Modo Campaña (Historia) donde Ubisoft se dio la oportunidad de explotar el valor narrativo del videojuego. En lo personal, este modo de juego representó una grata sorpresa (siendo honesto no esperaba mucho del mismo) y sin embargo, supieron darle vida, en gran parte, gracias al trabajo de doblaje que tiene juego al español latinoamericano. Dicho sea de paso, este modo cuenta con su propio sistema para subir de nivel y obtener proezas, haciéndolo independiente del multijugador y facilitando el aprendizaje y dominio de cada personaje.

Y en cuanto a experiencia multijugador (donde aclaramos que se puede jugar tanto con personas como bots), encontramos los modos Duelo y Pelea, Dominio, Combate a Muerte, Escaramuza, Eliminación y en un futuro, Eventos.

Reseña de For Honor (7)

Duelo y Pelea son modos de juego donde podremos jugar en la modalidad 1 vs 1 o 2 vs 2 en línea mientras que Dominio cuenta con un objetivo parecido al de “Captura la Bandera” donde el primer equipo (en modalidad de 4 contra 4) que junte 1000 puntos y desmoralice al bando contrario será el victorioso y, a diferencia del resto de las modalidades, cuenta con soldados de ambos equipos ayudando (o estorbando) en la batalla para dominar las zonas (sobre todo la zona central).

El Combate a Muerte se divide en Escaramuza y Eliminación. En Escaramuza, al puro estilo de un Deathmatch, recibiremos puntos por cada muerte del oponente (o al realizar acciones especiales como recuperarte de una mala racha de muertes) y contamos con boost de poder que se encuentran en los escenarios. Una vez que el equipo junta 1000 puntos, inicia el “Modo Ruptura” en el cual, nadie puede revivir por respawn así que deberás eliminar al equipo contrario sin que éste pueda reanimar a sus compañeros. En contraparte, Eliminación es una combinación del anterior, bajo la variante de que no hay reapariciones o respawns, a menos que otro jugador de tu equipo te reanime directamente.

Finalmente, se encuentra la opción de Eventos (de la que desconocemos el mecanismo que empleará pero podemos asegurar que será desafiante).

10. ¿Puedo personalizar a mi héroe en sus atributos al subir de nivel?

No pues, básicamente, lo que ganas al subir de nivel es la posibilidad de ir desbloqueando las llamadas “proezas” que no son más que habilidades para atacar, defenderte o curarte; éstas pueden ser tanto activas como pasivas.

11. ¿Es la habilidad del jugador el factor más importante para ganar en For Honor o la victoria depende más de hacer una buena elección de guerreros?

Para resolver esta pregunta, les contaré sobre una partida de Dominio (4 vs 4) en la que participé, donde nos tocó pelear contra un solitario vikingo que se encontraba sólo contra tres jugadores de nuestro equipo. Contra todo pronóstico, el jugador supo realizar sus movimientos de tal forma que, cubrió sus puntos vitales con su escudo (con alguna habilidad de esta clase) lo cual a su vez, provocó un incremento en su medidor de venganza y así, nos fue eliminando uno a uno. En ese momento entendí la importancia de, por una parte, trabajar en equipo (de nuestro lado) y el resultado que tiene practicar y dominar nuestros ataques, en cada enfrentamiento.

Reseña de For Honor (4)

12. ¿Y en cuanto al sistema de combate?

Art of Battle es su nombre y nuestro reto estará en aprender a cubrir con el stock derecho el lado derecho, hacer lo respectivo con el costado izquierdo y arriba de tu cuerpo, justo en el momento en el que eres atacado. Este sistema de combate también te servirá para que sepas por dónde atacar o en su momento.Simultáneamente, el juego cuenta con movimientos especiales que te ayudarán a hacer más daño y romper la defensa del contrincante, así como agarres para aquellos que solo se la pasan poniendo defensa para sacarlos de su balance.

13. ¿Cómo es la curva de aprendizaje?

Definitivamente es progresiva; empezarás con movimientos básicos y, poco a poco, deberás dominar más y más movimientos si es que quieres salir victorioso de los combates online. Sin embargo, los jugadores principiantes también pueden ir sumando victorias en sus batallas y de hecho, el sistema te recompensa con equipo y materiales (aunque pierdas la partida) siempre y cuando, no te salgas antes de que culminen.

14. ¿Cuántos clases y héroes hay en For Honor?

Las clases se dividen en tres facciones que son la de los caballeros, los vikingos y los samuráis y dentro de estas facciones, tenemos cuatro clases para cada una de ellas:

Los de “vanguarida” son básicamente los héroes balanceados (o estándar por así llamarlos) y con los que podrás empezar a probar las mecánicas de juego; su listado incluye al Guardián (Caballeros), Invasor (Vikingos) y Kensei (Samurai).

En segunda instancia se encuentra el grupo de los “pesados”; estos son los héroes más lentos y propensos a recibir daño pero también son altamente resistentes y fuertes gracias a su poder defensivo. Esta clase se recomienda para los jugadores con un nivel intermedio en las técnicas de batalla y su apartado incluye al Conquistador (Caballeros), Huscarle (Vikingos) y Shugoki (Samurai).

En tercer lugar están los “asesinos” que son totalmente diferentes a los personajes descritos anteriormente. Recomendados para los jugadores avanzados, esta clase presenta guerreros ágiles y mortales que cuentan con armas a doble mano y que son rápidos para realizar contraataques al ejecutar parrys; destacan la Pacificadora (Caballeros), el Bersérker (Vikingos) y el Orochi (Samurai).

Para terminar, llegan los “híbridos”, una clase de guerreros reservada para los que ya dominan el arte de la batalla del juego. Cada uno de estos personajes aprovecha las ventajas de su clase y cuenta con movimientos muy particulares que definitivamente marcarán diferencia al momento de las batallas. Ellos son: el Justiciero (Caballeros) que es bueno en contraataques y movimientos para incapacitar al oponente, la Valkiria (Vikingos) que se puede adaptar al ataque o la defensa muy rápidamente (además de inhabilitar al enemigo) y finalmente, el Nobushi (Samurai) que es un personaje que aprovecha su gran lanza para atacar a distancia y no solo eso, también puede retirarse rápidamente de los ataques por su naturaleza.

Para quienes piensan que es poco contenido, Ubisoft confirmó que seguirán llegando héroes nuevos en el transcurso del año, como uno de los beneficios de los dueños del Season Pass.

Diseño - For Honor

15. ¿El juego está ambientado en un mundo abierto?

No, el mundo (por su estilo de juego) toma lugar dentro de escenarios y únicamente en la historia podrás combatir en planicies un poco mas grandes donde irás avanzando de forma lineal, básicamente, del punto A al punto B.

16. ¿Qué tanta personalización existe para el equipo?

Se pueden personalizar cada parte del equipamiento como son el arma, el pecho, el casco o los brazos. Seguramente, aquí invertirás mucho de tu tiempo personalizando tu equipo de batalla y conforme subas de nivel, irás accediendo a nuevo equipo el cual puedes eliminar para recibir materiales (para subir otra pieza de equipo de atributos). Hecha esta salvedad, la personalización también cuenta con la opción de glamour para cambiar la apariencia entre piezas de equipo y modificar los colores y los emblemas, que se van adquiriendo en las batallas (tanto en la campaña como en las opciones de multiplayer).

17. Y los escenarios, ¿solo son un tema meramente artístico?

¡No! De hecho, son bastante interesantes ya que puedes aprovecharte de lo mismos y, tanto en el modo historia como en el multijugador, encontrarás puentes donde puedes empujar al enemigo, hogueras para incendiarlo brevemente o paredes con picos donde bueno podrás someterlos.

18. ¿For Honor tiene muchas cinemáticas?

Las únicas cinemáticas que encontré fueron en el Modo Campaña y cada una de ellas fue bastante bien desarrollada y logra que el jugador se sienta parte del conflicto que hay entre naciones.

Reseña de For Honor (3)

19. ¿Cómo se encuentra en el apartado del diseño de niveles?

Diseñados para que aprecies más en el modo de juego individual, los escenarios cuentan con muchos detalles como lo son las grandes estatuas, grandes bosques llenos de nieve o finos lagos que están al borde de romperse, cuando caminas o peleas encima de ellos o la hora de atacar a castillos los cuales son muy vistosos y más que bienvenidos.

Música - For Honor

20. ¿Qué tal se encuentra en el apartado del soundtrack y los efectos especiales?

En cuanto a la música, el trabajo de Ubisoft es bastante gratificante y es alusiva al tema de las guerras (sobre todo en la historia) con elementos como tambores, cánticos de vikingos, gritos de guerra y otros elementos que te ambientan en la batalla con los golpes de espadas y ruidos propios de la acción.

21. ¿Qué calificación merece el doblaje latino?

El trabajo de adaptación al mercado latino contó un excelente trabajo por parte de los actores de doblaje al encarnar a estos personajes y para los que deseen escuchar el audio en su versión original, lo podrán hacer desde el apartado de opciones.

Rejugabilidad - For Honor

22. ¿Qué sigue después de terminar la historia y jugar cada uno de los modos de juego?

De momento, la comunidad estará muy entretenida con el modo multijugador que da para un periodo de juego muy largo y rico ya que se maneja por medio de temporadas, las cuales se suman todos los puntos de las facciones ganadoras (de manera diaria, semanal y mensual) y con ello, el territorio de las facciones se irá moviendo cada 6 horas con lo que tendremos que defender o atacar a otros para dominar las zonas y así, recibir las recompensas al final de temporada.

23. ¿Es cierto que hace uso de microtransacciones?

Sí, y aunque no soy partidario de ello, tampoco han mermado la experiencia. Lo que compras es Acero (que es la moneda del juego) con la que podrás comprar más equipo o desbloquear proezas más rápido, al estilo “pay to win”, pensando en aquellos que tienen una gorda cartera o simplemente no tienen tanto tiempo para el grind; otras opciones de compra que ofrece esta moneda son los elementos visuales como los emblemas, emotes, pinturas, o auras.

23. ¿Hay sidequest en la campaña u otras modalidades de juego?

No, pero el juego presenta retos que te invitarán a regresar a este modo inidivual como, por ejemplo, encontrar todos los objetos escondidos que contienen cada una de las facciones o también, hay un reto de destruir una especie de jarrones que te darán acero y que se encuentran, de igual forma, escondidos en el mapa.

Reseña de For Honor (8)

24. ¿Son sencillos los achievements de For Honor?

A pesar de que hay algunos que irás desbloqueando en tus primeras batallas, la mayoría de los logros no son nada fáciles de desbloquear,  en especial los de modo multijugador que requieren varias horas de juego para conseguir.

Veredicto Final - For Honor

Llegados a este punto, For Honor presenta características muy agradables, tanto en su modo individual como multijugador. El desarrollo de Ubisoft cumple al traer una experiencia nueva en batallas mano a mano, con su sistema Art of Battle, además de contar con un sencillo (pero elaborado) sistema de recompensas y personalización del equipo para los más clavados con este tipo de experiencias.

Reseña de For Honor (2)

El problema de este tipo de títulos nace de que están muy enfocados al sistema de PvP y esta situación podría alejar a una importante característica de gamers (sumando al tema de la conexión restrictiva en las sesiones de matchmaking). Por otra parte, lamentablemente, después de un tiempo el juego puede volverse repetitivo y por eso habrá que estar muy atentos y seguir de cerca lo que Ubisoft proponga en el futuro con la sección de Eventos y sobre todo, un DLC que nivele el gasto de sus jugadores con Season Pass con los que no pudieron realizar esta inversión extra.

Por estas razones, decidimos otorgarle el Píxel de Plata a For Honor bajo el entendido que hay un nicho de jugadores que disfrutarán al máximo esta nueva experiencia de juego e invertirán horas y horas combatiendo en nombre de su facción preferida.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos a Alejandra M. y al equipo de Ubisoft México el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

• Pingback: Jugadores de For Honor reciben penalizaciones desde sus primeras faltas - Nación Pix()

• Adolf Mosby

Creo que la calificación no debe ser tan alta, considerando que el modo campaña es algo forzado. El juego originalmente debía ser únicamente PvP como en Titanfall; sin embargo hoy en día la gente se molesta si no les ponen modo campaña. Además el “mundo abierto” en éste juego pasa a segundo plano, lo que importa es encontrar rivales y patearles el trasero.

• El Pantunflas

Hasta los mas grandes pvps han tenido contenido de campaña, salvo la mounstrosidad de SFV… o lo de hoy solones derrotar a los contrarios sin profundizar en historias???

• Adolf Mosby

Pues no que sea “lo de hoy”, pero si no necesita la campaña, para qué ponerla. No necesitaba justificante del por qué se enfrentan los guerreros. El juego originalmente sólo iba ser multiplayer y ya.

• Veg H Sogeking

Buena reseña, algo larga y con demasiadas lineas para Assassin Creed, como sea al final siento que la calificación es adecuada, yo sólo jugué el beta, pero si el multiplayer es su punto fuerte, la verdad le faltan elementos en muchos sentidos para poder sobresalir como una nueva propuesta de pvp. Habrá que ver que le agregan y con que costó.

• El Pantunflas

Yo veo alta la calificación, era un juego que daba muchas expectativas, mas por la experiencia en mundos abiertos que tienen con toda la saga de assasins, pero tiene demasiados huecos, de entrada la falta de una buena campaña que hubiera sabido enlazar el porque de los diferentes tipos de guerreros y creo se centraron mas en el tema de pvp, que ya despues de unas tantas horas de jugarlo en mi caso termina por aburrirte.

Hubiera sido muy grato ver la historia de nobunaga o de ivan el deshuesado mezclándose en este universo que quicieron hacer..

• Carlos Ismael Gómez Flores

Gracias definitivamente hubiera sido interesante ver el tema de un mundo abierto pero creo era precisamente lo que quería cambiar un poco Ubisoft Montreal por una experiencia mas de PvP que es lo que actualmente juega estas generaciones, en cuanto a la campaña por ejemplo cuando empiezas con los Vikingos y estas con Ragnar Lodbrok fue muy emocionante pero lamentablemente no se profundizo mucho en el y fue solo algo mas pasajero, esperemos que en un futuro si a lo mejor no seria un For Honor 2 si un juego con todos estos aspectos históricos de los Vikingos y Samurai