Con ustedes, nuestra reseña de Fire Emblem Heroes, el segundo videojuego para móviles desarrollado por Nintendo

Siguiendo su camino en el mercado de los juegos y aplicaciones móviles, Nintendo, de la mano de Intelligent Systems, nos trae una versión ligeramente más accesible y simplificada de la fórmula de la popular serie Fire Emblem y es así como arrancamos febrero con el lanzamiento de Fire Emblem Heroes, y claro que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de contarte nuestras experiencias con esta nueva apuesta en el catálogo móvil.

Siguiendo un sorpresivo lanzamiento tras la emisión de un Nintendo Direct dedicado exclusivamente al futuro de la serie de Fire Emblem, Heroes llega con el soporte brindado por las últimas entregas de la serie, cuya popularidad ha ascendido rápidamente por una compleja mezcla de factores entre los que se encuentra la inclusión de personajes de la saga en la popular franquicia de Super Smash Bros., una diversificación en los modos de juego e interacciones con los personajes, así como de un escalamiento asimétrico de la dificultad característica de Fire Emblem.

Para esta reseña tomaremos en cuenta nuestras experiencias en la versión para dispositivos Android. Esta reseña será presentada respondiendo varias preguntas que nos permitirán compartirte nuestras impresiones sobre varios aspectos del juego. Recuerda también que queremos saber sobre tus propias experiencias y opiniones, así que te invitamos a escribirnos en redes sociales o en los comentarios en la parte de abajo.

Generales Fire Emblem Heroes

  1. ¿Qué es Fire Emblem Heroes?

Es un juego de descarga gratuita para plataformas móviles, que cuya presentación se da como una versión simplificada de la fórmula de juego de combates, estrategia y RPG de Fire Emblem, donde características icónicas de esta franquicia como la perma-muerte y la dificultad se reinterpretan a manera de seguir los parámetros de juegos de este tipo ya disponibles en el mercado móvil.

  1. ¿Quién está detrás del juego?

Heroes nace de la colaboración de Intelligent Systems y Nintendo EPD, asimismo se da crédito a los esfuerzos que DeNa que, gracias a su acuerdo de colaboración con Nintendo, enfocaron hacia el proyecto para llevar el software de las plataformas de la Gran N hacia los sistemas operativos móviles más populares.

  1. ¿En qué idiomas viene el juego?

La traducción completa en los textos del juego dependerá de nuestra región geográfica y vinculado a la tienda online desde donde descarguemos esta aplicación. El juego está disponible desde el momento de su lanzamiento en 39 países, entre los cuales sólo México y España son de habla hispana, en América Latina, el único país que además de la República Mexicana cuenta con el lanzamiento oficial de este juego en América Latina es Brasil, siguiendo el mismo modelo de distribución que vimos con Miitomo.

  1. ¿Qué importancia tiene la trama del juego?

La trama es al mismo tiempo simple para tratarse de una entrega de Fire Emblem, pero fantasiosa en el contexto de otros juegos de estrategia disponibles para plataformas móviles. Nosotros mismos seremos convocados hacia el mundo del juego y gracias a nuestra afinidad natural con la reliquia que nos ha llevado a ese mundo es que podremos sumarnos a las filas del Reino de Askran que se enfrenta ante el Imperio Embliano para controlar portales hacia otras dimensiones que unen a los mundos de diversos juegos de la serie.

Con la excusa del enfrentamiento por la justicia de todos estos mundos, y rompiendo ocasionalmente el cuarto muro, nos enfrascamos en una batalla que definirá el porvenir de algunos de los más populares universos de Fire Emblem.

  1. ¿Existen opciones de personalización?

Al momento de estructurar nuestros equipos o “batallones” podremos personalizar bastante nuestra estrategia paraq ocnquistar no sólo el modo historia y los diversos modos de entrenamiento y farming que tiene el juego, sino que gracias al fantástico trabajo de los actores que prestan su voz (en inglés) a los personajes del juego, podremos tener una gran experiencia de juego utilizando a nuestros héroes favoritos de la larga lista de personajes de Fire Emblem.

Al contener elementos de RPG, también podremos no sólo escoger qué héroes nos acompañarán en esta aventura, sino también personalizar sus habilidades y adaptarlas a la estrategia más adecuada de acuerdo a nuestro criterio.

  1. ¿Qué impacto tienen los personajes del juego?

Heroes, está justamente llamada de esa forma por el gran protagonismo que muestran los personajes en el juego, cada uno de ellos cuenta con doblaje incluido y diversas poses de combate con art-styles bastante bien trabajados por los desarrolladores. Inclusive el sistema de financiamiento de este juego está basado en el enorme potencial que tiene Nintendo en vendernos oportunidades de conseguir a nuestros héroes favoritos… justamente sin asegurarnos nunca que cada compra será “la definitiva” para conseguir a ese personaje tan OP (Overpowered).

Gameplay Fire Emblem Heroes

  1. ¿El juego es accesible al jugar por primera vez?

En cuestión de gameplay, el juego es sumamente accesible, lo cual para los fanáticos de antaño será una afrenta directa al alma de la serie, sin embargo, para el público, mucho más casual al que está dirigido este juego, podrá adentrarse en el mundo (o más bien los mundos) de Fire Emblem sin grandes obstaculos y con la siempre presente posibilidad de grinding para entrenar a nuestros heroes lo suficiente para enfrentarse a casi cualquier equipo.

Una vez se entra al post-game, es decir, tras completar el modo historia, el desafío o atractivo del juego se centra en los jugadores afinando sus batallones para llegar al nivel que ellos lo deseen.

  1. ¿Los controles y presentación de comandos son responsivos?

Los controles son simples y existen muchas opciones para asegurarte de cometer el menor número de equivocaciones posibles durante nuestras partidas, sin embargo, muchos de los comandos avanzados están ocultos y salvo que uno vuelva a la guía de cada opción (¿quién hace eso normalmente en un juego móvil?), se vuelve complicado al inicio entender todas las opciones que nos muestran tanto el menú de héroes, como el de nuestro castillo, las invocaciones de nuevos personajes y demás.

Controles Fire Emblem Heroes

  1. ¿Hemos encontrado algún problema con el juego?

Absolutamente, al momento del lanzamiento, y aparentemente dado gracias a la enorme presión bajo la que estuvieron los servidores, una multiplicidad de errores y glitches aparecían al iniciar nuestro juego, tan molestos e irreparables resultaron estos problemas, que forzaron a que tuviéramos que desinstalar y volver a descargar el juego 5 veces. Lo que, para prácticamente cualquier gamer que no fuese fanático de la serie, muy probablemente habría hecho desistir a las intenciones de seguir jugando Heroes.

Al momento de escribir esta reseña, poco más de una semana después del lanzamiento del juego, estos problemas se han normalizado, pero aún nos atormentan estos fantasmas terribles de nuestra experiencia con Fire Emblem Heroes.

Error Fie Emblem Heroes

  1. ¿Cómo podemos definir el aspecto de exploración en el juego?

El juego cuenta con pocos incentivos para la exploración, los mapas son variados, pero todos provienen de escenarios preestablecidos y con pocas variantes, de igual forma la historia es lineal y aunque siempre ha sido así con los juegos de la franquicia, se trata de dotar de diversidad de juegos gracias a los varios modos disponibles.

  1. ¿Existe variedad de mecánicas de gameplay?

Todas las batallas o partidas serán iguales, entramos en batalla, ponemos a prueba a nuestros héroes y ganamos, o en caso contrario perdemos, utilizamos un ítem consumible para repetir la partida (o rendirnos) y el ciclo se repite nuevamente. Dado a que es un juego móvil que en teoría está diseñado para ser jugado pocos minutos al día intermitentemente, no creemos que sea una característica incorrectamente colocada en este juego, aunque muchos fans de hueso colorado de la serie quizás puedan sentir esta situación un poco… monótona y aburrida.

  1. ¿Existe algún tipo de interacción con los NPCs?

Ocasionalmente las unidades/héroes de tus amigos aparecerán en tu castillo trayendo consigo consumibles que serán muy útiles para personalizar las habilidades de nuestros propios héroes.

Asimismo, gracias a la interacción ligeramente resultante de las últimas entregas principales del juego Conquest & Birthright, podremos “tocar” a nuestros héroes (y heroínas) para escuchar diálogos que éstos tengan para contarnos sobre sí mism@s.

  1. ¿Resultan frustrantes las mecánicas aleatorias en el juego?

En principio no, alguien debería tener una muy mala suerte natural para llegar a resultados frustrantes (y costosos) jugando Fire Emblem Heroes, en nuestro caso no pasaron más de 3 veces de entrar al portal de invocaciones y gastar nuestros orbes (la moneda del juego) para conseguir reclutar a algunos de los mejores personajes del juego.

Sin embargo, estamos conscientes de la naturaleza aleatoria de las mecánicas en el juego para reclutar nuevos héroes, lo que ha llevado a resultados frustrantes que se pueden encontrar en línea donde jugadores han gastado una suma considerable de dinero real comprando orbes para terminar sin el héroe que buscaban “cazar”.

Diseño Tecnico y Audiovisual Fire Emblem Heroes

  1. ¿Encontramos variedad en los mapas del juego?

La variedad en cuanto a mapas de juego es limitada, y tras algunas sesiones de partidas de práctica, conoceremos de cabo a rabo todos los mapas del juego, a pesar de lo repetitivo de este aspecto, al menos las unidades contra las que nos enfrentamos en modos como entrenamiento, son diferentes cada vez.

Mapas Fire Emblem Heroes

  1. ¿Las gráficas del juego son buenas?

El estilo artístico es sorpresivamente variado y de muy buena calidad, las imágenes hacen referencia a retratos que siguen el estilo artístico de los juegos en los que estos aparecen, pero con un toque renovado. Además del retrato principal de los héroes en el campo de batalla, encontramos pequeñas figuras al estilo “chibi”.

En lo general las “gráficas” presentes en el juego, fuera del arte de los personajes es decente, y las animaciones están bien hechas, aunque no son nada fuera de lo normal en otros juegos móviles.

  1. ¿Qué impacto tiene el audio en el juego?

El audio está bastante bien pulido en este juego, la música desde el momento en que se abre la aplicación está muy bien integrada y nos pone en ambiente para algunas cuantas partidas, el tema principal de Fire Emblem finalmente recibe una traducción al inglés, gesto que se aprecia para aquellos que tuvimos problemas al traducir las versiones en japonés o en latín de esta canción.

Las voces que se prestan para los héroes en el juego están bastante bien interpretadas, y especialmente con aquellos personajes de los juegos más recientes, podremos revivir memorias de cuando les conocimos durante sus aventuras.

Rejugabilidad Fire Emblem Heroes

  1. ¿Cuánto tiempo dura el juego?

Fire Emblem Heroes utiliza un contador de “energía” que se gasta cada vez que entramos en combate, la dificultad de la misión, junto con el modo de juego definirán cuanta energía es requerida, el total es de 50 y una vez lleguemos a los últimos capítulos del modo historia o aumentemos la dificultad, cada partida utilizará más de 10 unidades de energía, por lo que el juego puede volverse relativamente largo y complejo si uno no le presta minutos suficientes a nuestras sesiones de juego.

Asimismo, como el juego requiere de una conexión constante a internet para funcionar, sesiones breves en espacios donde no contemos con Wi-Fi o donde no podamos hacer uso de nuestros datos móviles podrían hacer más larga la experiencia de juego, en nuestro caso a poco más de una semana del lanzamiento hemos completado el modo historia en las primeras dos dificultades, hecho innumerables entrenamientos y que claro hemos celebrado varias sesiones de invocación, por lo que podrás darte cuenta que no es un juego muy largo, a menos que lo quieras volver así.

  1. ¿El juego recompensa a los jugadores al explotar su rejugabilidad?

Al ser un juego móvil, hay mucho más que hacer después de completar el modo historia, el juego te recompensa al entrar a la aplicación cada día con orbes (o al menos lo estará haciendo por un tiempo tras el lanzamiento), asimismo, debido al contador de energía, nos ayuda entrar varias veces durante nuestra jornada para hacer un uso eficiente de nuestra energía que cada 5 minutos aumenta en 1 hasta totalizar el límite de 50.

Podemos jugar también contra batallones de otros jugadores en el modo Coliseo, lo que expande un poco más la vida del juego y nos permite agregar gente a nuestra lista de amigos, que eventualmente enviarán emisarios con regalos consumibles muy útiles para aumentar el poder de nuestros héroes.

  1. ¿Qué tanto énfasis se da a la Financiación del juego?

El juego utiliza como moneda los antes mencionados “orbes”, y al menos para el caso de México estos son costosos, en la tienda interna de la app encontramos un valor relativamente de $10.00 MXN por orbe, y considerando que para realizar una sesión completa de invocación se utilizan 20 orbes ara llamar a 5 personajes, las matemáticas nos dicen que quizás no sea muy rentable que inviertas tu domingo en este juego, podría no ser suficiente.

Por paquete, existen opciones más rentables de conseguir orbes en la tienda, pero la suma de más de $460.00 pesos quizás la quieras reservar para un juego de segunda mano de la serie principal.

A pesar de que encontramos caro al juego, cabe mencionarse que en ningún momento encontramos un muro de pago donde debamos pagar para seguir avanzando en la historia o los distintos modos, la opción de pago está presente como alternativa a la fatigante espera que requiere el jugar gratuitamente, pero nunca es una invitación forzada.

Fire Emblem Heroes es un juego que llama principalmente a los nuevos y viejos fans de la serie, el factor nostalgia de incluir personajes de los primeros juegos y modernizarlos, a la vez de presentarnos a las nuevas caras de los títulos las recientes es una buena mezcla de la variedad que encontramos dentro de la comunidad de fanáticos de esta saga de Nintendo.

El combate simplificado y la presentación “familiar” con otros muchos juegos de estrategia tipo “ajedrez” permite una fácil adopción a aquellos no familiarizados con los juegos principales de Fire Emblem, el aspecto de RPG se incorpora muy bien a las opciones de gestión de nuestros batallones, aunque pueden volverse un poco extenuantes debido a la naturaleza lenta en la que conseguiremos energía para seguir jugando.

El principal problema y que por ningún motivo debemos dejar pasar es la sobrecarga que tuvieron durante días los servidores del juego, debido a que el juego fue liberado a nivel mundial el mismo día, no hubo un periodo de prueba en que pudiera ajustarse el tráfico de datos y es provocó errores garrafales al momento de ejecutar la aplicación, como mencionamos arriba, hemos tenido que desinstalar y volver a descargar el juego (con todo y el ritual de vincular nuestra sesión de juego con nuestra Nintendo Acount) 5 veces, lo que a nuestra opinión es una afrenta directa hacia el usuario y en otras circunstancias nos habría orillado a abandonar el juego.

Una vez pasas por este problema que parece haberse resuelto, el juego es muy bueno, un poco repetitivo, pero dirige de maneras divertidas y emocionantes nuestra experiencia en esta segunda entrada de Nintendo en el mercado móvil. Los acontecimientos del juego y el soporte que se le está dando al mismo en la comunidad parecen apuntar a que Heroes no ha hecho más que acabar y vendrán en el futuro muchas novedades, ¿qué tan fresco harán sentir al juego una vez estos cambios sean implementados? Eso està por verse, por el momento nos quedamos con el veredicto de Fire Emblem Heroes como un muy buen juego, plagado de carisma y una excelente simplificación de las mecánicas de la saga principal para adaptrla al mercado móvil, sin embargo debido a su manejo como territorio “casi” inexplorado para Nintendo, el gran muro que representó no ser capaz de jugar la aplicación nos ha dejado un terrible sabor de boca y sabemos que a muchos jugadores interesados, pero no comprometidos con este proyecto, también, simplemente alejó a aquella parte que no pudo experimentar al juego.

La calidad de este juego es indudable y en Nación Pix no podemos dejar de recomendarte el descargar esta aventura móvil de Fire Emblem, debido a todos los aspectos positivos que hemos mencionado y el que haya atraído el interés de tanta gente que no estaba familiarizada con la serie, bien podríamos otorgarle el oro, pero los pocos tropiezos que se dieron en la ejecución de este juego nos parecieron demasiado graves como para pasarlo por alto, por lo que otorgamos a Heroes el Píxel de Plata por la impresionante manera en que llevó la fórmula y carisma de esta serie a nuestros smartphones. Esperamos el mayor de los éxitos para Intelligent Systems y Nintendo con el porvenir de este juego, y en especial para ver qué nuevas sorpresas nos traerá la Gran N a nuestros celulares.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; ningún pegaso o “wyvern” fueron heridos (de gravedad) para escribir esta reseña.

Jose Luis JackM Jolyackem 2017