Pix Awards 2016

Cerramos el año con nuestros Pix Awards 2016; nuestro conteo de los mejores videojuegos del 2016.

¿Quiénes habrán ganado en esta votación?

El año que está por concluir nos ofreció un gran número de sorpresas y videojuegos que nos regalaron horas y horas de diversión. Prácticamente todas las compañías grandes que desarrollan videojuegos publicaron al menos un gran título en este año y esta es una situación digna de reconocer.

Como parte de un ejercicio anual, en Nación Pix te presentamos los “Pix Awards 2016” donde los miembros detrás de la redacción y contenido de este medio votamos y decidimos cuáles habían sido los videojuegos que más nos habían agradado del año que concluye.

Sin más, te presentamos nuestros awards…¡disfrútalos!

Dark Souls III Pix Awards 2016

Carlos – Considero que el juego cumplió con expectativas no solo para los fans sino también para nuevos jugadores, ya que, aunque la saga se ha caracterizado por su alta dificultad, también es cierto que los desarrolladores han hecho un enorme esfuerzo por balancear esta parte para que nuevos jugadores puedan probarlo. El apartado gráfico es bello y aunque algunos mencionan que Bloodborne se sigue llevando las palmas, esto no demerita los enormes ambientes que se te presentan y ni hablar del soundtrack magistral (sobre todo en la parte de los bosses).

Definitivamente, Dark Souls cuenta con suficiente contenido para llevar el juego a mas de 100 horas y más, si uno desea platinarlo.

Overwatch Pix Awards 2016

Ignacio – Como sabemos, Overwatch fue el ganador del juego del año en Game Awards 2016; esto se debió a que el videojuego cuenta con una muy buena variedad de personajes, armas y escenarios. Overwatch, en mi opinión, ha sido una de las mejores entregas de Blizzard Entertainment, ya que a pesar de que no cuenta con un Modo Campaña, nos deleitó con cinemáticas que nos hablan de la historia de los héroes de esta franquicia.

Podemos estar seguros de que el próximo año Blizzard nos volverá a sorprender con más expansiones e incluso, nos podrían otorgar un nuevo título de Overwatch que revolucione todo lo que hemos visto de esta gran serie.

Pix Awards 2016 - Plata

Mariem – Pokémon Sol y Luna fue uno de los juegos más importantes que fueron lanzados durante este 2016. Esto se debe a su historia que está llena de aventuras y que tiene elementos que recrean el sentimiento de que estás jugando como si fuera la primera vez que disfrutaste uno de los primeros títulos de la franquicia. Además, el juego tiene un mundo lleno de aventuras, misiones y criaturas que atrapar, que cualquier entrenador Pokémon, de antaño o de nuevo ingreso, amarán. Por si fuera poco, el gran soundtrack que el juego ofrece lo hace posicionarse como uno de los mejores que debutaron este año.

Por esta razón, creo que Pokémon Sol y Luna merece un reconcomiendo especial por ser uno de los mejores títulos que llegaron este 2016 y que llegó para quedarse por mucho más tiempo.

Final Fantasy XV Pix Awards 2016

Ethel – La saga Final Fantasy es una de las más importantes en la industria de los videojuegos, sus historias son narradas de forma excepcional; sus héroes y villanos, memorables; la música es magistral, por todo esto, Final Fantasy tiene un legado bastante impresionante. Sin embargo, después de la décima entrega, algo parecía pasar con la franquicia. Es difícil localizar la razón por la cual la saga parecía perder algo de su encanto. Entonces llegó Final Fantasy XV.

Diez años tuvieron que pasar para que el juego viera la luz, diez años que los desarrolladores tuvieron para entregar un producto de la mejor calidad pero también diez años en los que las expectativas aumentaron, el hype creció y las exigencias de los jugadores se hicieron más duras.

La historia de esta entrega es relativamente sencilla: Noctis es el último heredero de la casa de Lucis, quien deberá enfrentar al imperio, recuperar el trono y salvar al mundo. Es probable que el desarrollo narrativo de Final Fantasy XV no sea su punto fuerte, sin embargo, sí ofrece un mundo abierto impresionante así como batallas memorables. Al haber estado tanto tiempo en desarrollo se notan algunas fracturas en la historia, algunos puntos  no pudieron ser encajados perfectamente, sin embargo tiene momentos memorables a la altura de las mejores entregas de toda la franquicia.

Comencemos hablando sobre la amplitud del mundo de Eos, desde bahías hasta zonas desérticas cada ciudad, zona de caza, o incluso puntos de pesca ofrecen diversidad por sí solos. En Final Fantasy XV tienes dos opciones: seguir sin parar la historia lineal o sumergirte en el mundo de misiones secundarias, dentro de las cuales deberás recorrer cada rincón del mapa. Durante este viaje podrás observar hermosos paisajes dignos de postales, pues este mundo abierto utilizó el nuevo motor gráfico Luminous Engine, el cual dotó al juego de un foto-realismo asombroso. Ya sea que debas derrotar a terribles criaturas o sembrar durante 3 días seguidos zanahorias, ten por seguro que no encontrarás aburrido el juego. Esta alternancia entre la responsabilidad de Noctis de salvar al mundo y realizar misiones secundarias “menos importantes” puede parecerle a algunos jugadores que resta impacto dramático de la historia principal. Sin embargo, es esta cómoda vida en Eos, esa gente alejada de la realeza y esos pequeños momentos de ordinaria tranquilidad entre un grupo de amigos-casi-hermanos los que impulsan a los protagonistas a salvar su mundo, así como a estrechar lazos entre ellos. Durante el juego, las misiones secundarias crean un ambiente empático con el mundo común fuera de Insomnia, no son simplemente una distracción de la dramática historia principal.

Durante el viaje deberás enfrentarte a distintas criaturas, lo que te permitirá experimentar principalmente con una gran cantidad de combinaciones mágicas y tácticas de combate. Éstos son elementos que puedes renovar o modificar cada vez que luches. Respecto a esto último, el sistema de batalla táctico es una nueva característica que presenta esta entrega. La jugabilidad es distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que no puedes controlar al resto del equipo, tendrás que confiar en la IA del juego y en las maniobras especiales de cada participante que puedes activar en determinadas circunstancias. Los enfrentamientos son bastante intuitivos y cada pelea te entrena para llegar con tus mejores habilidades al final del juego.

Las peleas con algunos jefes son espectaculares, por ejemplo, la inesperademente popular Aranea Highwind le regala al jugador uno de los primeros enfrentamientos memorables, pues es la primera ocasión en que experimentas un combate aéreo. Ya seas que tengas que enfrentarte contra una parte del ejército imperial o derribar a un titán, la tensión está presente, así como la emoción sobre qué sucederá después. Además, si has llegado al final del juego y pretendes seguir explorando, Final Fantasy XV te recompensará con mazmorras ocultas, nuevas y poderosas armas así como monstruos más fuertes y mejores tesoros. El mundo abierto continúa esperando a ser descubierto en su totalidad.

Final Fantasy XV es el primer intento de crear un Final Fantasy moderno sin olvidar todos esos detalles que siempre caracterizan a los mundos de esta saga (felizmente, los chocobos están de regreso).

En cuanto a puntos negativos sólo destacan dos aspectos; el primero de ellos es el desarrollo de los personajes, la historia se centra en Noctis y su grupo de amigos, por lo que la mayoría de los personajes secundarios quedarán relegados a un par de apariciones sin mucha historia de fondo, con algunas excepciones. Sin embargo, esto tiene un punto a favor, el grupo de Noctis ha sido el grupo con el que más se han relacionado los jugadores desde hace varias entregas, cada uno de los personajes tiene el carisma que necesita y se complementan entre ellos fantásticamente. El grupo principal está a la altura de los mejores de la saga. En cuanto al villano, es un personaje bastante complejo y dejará en confusión a más de uno, no obstante, su punto débil son los momentos anticlimáticos en los que no llega a desarrollarse totalmente como “el villano”. Y aunque los personajes secundarios no estén tan desarrollados, hay varios de ellos que han dejado agradablemente impresionados a los jugadores.

El segundo problema es que si bien puedes optar por una variedad de tácticas de ataque, no sucede lo mismo con las armas o la vestimenta. Pues en ningún momento puedes comprar nuevas ropas o armaduras; en cuanto a las armas, Noctis es quien presenta una mayor variedad ya que cuenta con el inventario de armas del coro espectral, respecto a los otros miembros del grupo sus opciones son limitadas ya que los vendedores usualmente sólo ofrecen una o dos opciones distintas.

Final Fantasy XV nos tuvo en espera durante 10 años y no queda más que decir que cumplió las expectativas. Como un juego en desarrollo que tuvo que reinventarse en varias ocasiones, son notorios los huecos argumentales o recortes de escenas y partes de la historia. Como la relación entre Noctis y Luna, o entre Noctis y su padre. Al igual que el pobre desarrollo de varios personajes, no obstante, aunque la profundidad de la historia no fue explotada en su totalidad no falla en entregar la emoción de la aventura, la emotividad de una amistad y un amor que trasciende cualquier destino, así como el cálido acercamiento con el jugador que caracteriza a estos títulos.

Pix Awards 2016 - Oro

Luis – La aplicación de Niantic que volteó de cabeza prácticamente a cada territorio donde se ha lanzado de manera oficial, Pokémon GO es nuestra elección como Juego del Año, la presentamos orgullosamente pues somos conocedores de las múltiples facetas que este juego trajo consigo. Esta aplicación móvil revivió un fenómeno que hace décadas no se presentaba, y es precisamente el hacer súper masivo el interés popular en un videojuego. Ya en su momento la “fiebre amarilla” tomó por sorpresa a padres de los niños de finales de los 90’s, pero ahora siendo abuelos, padres, hijos y todo lo que se sitúa en medio en usuarios de una app que prometía traer a los Pokémon al mundo real.

A pesar de ocupar este puesto debido al enorme impacto, prácticamente sin precedentes que tiene Pokémon GO, admitimos que como juego… deja bastante que desear, el “gameplay” es monótono y las acciones repetitivas junto con el grinding, convierten a la misión de completar el Pokédex o incluso subir de nivel en arduas tareas que nos consumirán muchísimas horas, junto con batería de nuestros dispositivos inteligentes, datos móviles y calorías…sobre esta última, también debemos reconocer el gran trabajo que hizo (al momento de su lanzamiento, principalmente) al sacar no sólo a los gamers, sino a la gente normalmente ajena al uso de videojuegos al mundo real, explorando y haciendo ejercicio junto a muchas personas que fueron atraídas por este juego.

Recién, Nintendo compartió un video enumerando algunos de los múltiples logros que la comunidad de gamers de este juego consiguió, permitiéndonos comprender una parte del gran impacto que ha generado este poco variado juego.

La evolución de este juego como producto dependerá de qué tanto escuche Niantic a los jugadores activos que siguen atrapados en abrir la aplicación, capturar criaturas, visitar Poképaradas y eclosionar huevos. Con mejoras como los eventos que actualmente están activos en la app, creemos que finalmente Niantic podría estar empezando a reivindicarse con sus fans tras múltiples actualizaciones que no emocionaron ni a una mosca y permitieron la dramática caída en la masiva cantidad de jugadores que Pokémon GO gozaba durante el pasado verano.

Este año ha sido uno de los mejores años para The Pokémon Company, y buena parte del gran éxito de la marca se debe a la celebración conjunta del 20 aniversario de la serie junto con el lanzamiento de Pokémon GO y el gran impacto que causó en todo el mundo (y la cereza del pastel que fue Pokémon Sol y Luna). Esperemos que el juego pronto nos permita las esperadas batallas PVP y así, no nos arrepintamos de nuestra elección.

Pix Awards 2016

Otros videojuegos que destaca nuestro equipo editorial en 2016 fueron Battlefield 1, Uncharted 4: A Thief’s End, Just Dance 2017, Unravel, Forza Horizon 3, Rise of the Tomb Raider 20 Years Edition, World of Warcaft: Legion, Watch Dogs 2, Fire Emblem Fates (Birthright/Conquest/Revelations), Inside, Doom y Gears of War 4. En cuanto a videojuegos producidos en México, nos quedamos con Flat Kingdom y Kubera.

Gracias a 2K, Fat Panda Games, Drakhar Studio, Ragequit Corporation, Cornfox & Bros., XSEED Games, Marvelous, 17-Bit, Maverick PR, Hyper Awesome Entertainment, Frima Originals, Xibalba Studios, MXGW, Novy, Paradox Interactive, Badland Games, Electronic Arts, Lenovo, Gamelta, Xbox México, Ubisoft, Electronic Game Show, MSI, DEVHR, DKT, Entertainment Software Association, Arena de Ciudad de México y Epic Queen el apoyo para ser parte de sus lanzamientos y proyectos durante el año.

Y, finalmente, gracias a ti. ¡Gracias por visitarnos este 2016! Nación Pix cumplió el pasado 26 de diciembre su segundo año de vida y todo te lo agradecemos a ti. Te deseamos toda la energía y nuestros mejores deseos en 2017.

¡Felices fiestas!

Nación Pix

Pix E3 2016