Estos fueron los ganadores de The Game Awards 2016, Overwatch fue el más premiado, seguido por Uncharted 4: A Thief’s End, DOOM, Inside y Pokémon GO

Arrancamos diciembre con la celebración de The Game Awards 2016, una ceremonia en la que se premiaron a los mejores títulos del año entre varias categorías y en la que, las compañías y estudios, suelen llevar sus mejores galas para coronar a algunos de los mejores títulos que salen anualmente.

the-game-awards-2016-live

En esta ocasión, tuvimos tanto premios visiblemente claros como algunos que resultaron en agradables sorpresas para la comunidad gamer.

A continuación, te presentamos cuáles fueron los ganadores y las categorías en que se coronaron estos grandes juegos:

Categorías de elección del jurado en The Game Awards 2016

Juego del año

game-awards-2016-juego-del-ano

Reconocimiento al juego que entrega la mejor experiencia en cuestiones tanto creativas como técnicas

Overwatch. El juego centrado en disparos y completamente enfocado a gameplay multijugador de Blizzard Entertainment resultó en una sorpresiva (para nosotros, el staff de Nación Pix). Victoria de uno de los juegos que ha tenido mayor acogida durante el año. ¡El mundo necesita heroes!

Mejor estudio desarrollador

game-awards-2016-mejor-estudio

Reconocimiento al estudio por su visión creativa e innovación en la dirección y diseño del juego

Blizzard Entertainment. De los restos de “Titan”, el estudio creador del que terminó siendo el Juego del Año según los organizadores de este evento, agradecieron a todo el público y colaboradores por haber colocado los esfuerzos de Blizzard al finalmente traer a la vida una nueva IP y que ésta resultase tan éxitosa.

Mejor narrativa

game-awards-2016-mejor-narrativa

Por la mejor narrativa y desarrollo de la historia en un juego

Uncharted 4: A Thief’s End. Con mucha cobertura mediática y presentándose como amplio favorito para la categoría, el episodio de desenlace de la historia de Nathan Drake, fue premiado por su alto grado de inmersión e inteligente planteamiento del avance del argumento de este juego.

Mejor dirección artística

game-awards-mejor-direccion-artistica

Por la mejor visión creativa y técnica en el diseño artístico y animación

Inside. Gracias a su original presentación de un mundo oscuro, pero con contrastantes matices en escala de grises y tonalidad más bien “gritty”, Inside se alzó entre el resto de candidatos indie e, incluso, sobre las proezas gráficas de Uncharted 4.

Mejor música/diseño de sonido

game-awards-2016-mejor-musica

Por la mejor inclusión de audio y diseño de sonido

DOOM. Con una impresionante banda sonora que incorporó elementos rockeros, metaleros y electrónicos, la composición creada para la nueva reencarnación de Doom, esperado juego que llegó a inicios de 2016, le fue merecedora del Game Award para el diseño de sonido.

Mejor actuación de voz

game-awards-2016-mejor-actuacion-de-voz

Reconocimiento a individuos por su actuación al brindar su talento a los personajes virtuales, actuación de voz y captura de movimiento

Nolan North, Uncharted 4: A Thief’s End. Trayendo a Nathan Drake a la vida con su voz, North fue galardonado por su increíble actuación en la cuarta entrega de la serie Uncharted. Haciendo gala de mucha humildad y profesionalismo, Nolan dedicó este premio a sus compañeros y todas las personas que dieron su apoyo a la serie de Naughty Dog.

Premio al juego con mayor impacto

game-awards-2016-that-dragon-cancer

Para aquel juego que transmita un profundo mensaje social

That Dragon, Cancer. Con un muy emotivo discurso de victoria, Ryan Green, director y mente creative detrás de este juego indie que fue fondeado colectivamente gracias a Kickstarter, nos mostró cómo en la experiencia muy personal de Ryan cuando se enfrentó ante la enfermedad de su hijo y cómo esa experiencia le motivó a compartirnos una gran historia de vida.

Mejor juego independiente

game-awards-2016-mejor-juego-independiente

Por la mayor creatividad y proezas técnicas en un juego desarrollado fuera de los desarrolladores tradicionales en la industria

Inside. Confirmando que este juego desarrollado por Playdead estaba incluso considerado entre los nominados a Juego del Año, Inside cumplió la cuota en la categoría para juegos independientes. Sin lugar a dudas, una gran adición a la lista de ganadores y muestra de que la escena indie está volviendose cada vez más relevante en la industria.

Mejor juego portátil

game-awards-2016-juego-portatil-movil

Por el mejor juego disponible en plataformas móviles o portátiles, incluyendo teléfonos inteligentes y plataformas de videojuegos

Pokémon GO. Siendo el mayor fenómeno móvil del año, el juego de Realidad Aumentada desarrollado por Niantic y cuyo gameplay está inspirado en las entregas de Pokémon, la popular serie de Game Freak y Nintendo, esta aplicación que causó furor en muchas partes del mundo, fue coronada como el mejor juego móvil del año.

Mejor juego de realidad virtual

game-awards-2016-juego-de-vr

Por la mejor experiencia de juego usando la realidad virtual

Rez Infinite. Teniendo esta categoría como debutante en la premiación de los Game Awards, este juego que aparece como la entrega definitive del título de SEGA. Rez, lanzado originalmente en 2001, nos muestra una versión que se apoya de la Realidad Virtual para incorporar elementos de acción y gameplay rítmico para llevar a los gamers a vivir una experiencia bastante singular.

Mejor juego de acción

game-awards-2016-juego-de-accion

Por el mejor juego enfocado en el género combinando acción y combate

DOOM. El remake que revive al clásico juego de disparos que simulaba 3D en los 90’s, consiguió el premio al mejor juego de acción en los Game Awards. Con ayuda de un gameplay intenso y acción integrada secuencialmente, Id Software consiguió que esta version acondicionada para los tiempos modernos del clásico de acción noventero se alzara triunfante.

Mejor juego de acción/aventura

game-awards-2016-juego-de-accion-aventura

Por el mejor juego que combine elementos de combate y resolución de acertijos transversalmente

Dishonored 2. Con un inmersivo gameplay lleno de situaciones donde debemos tomar múltiples decisiones, la secuela de Dishonored consiguió al galardón para el mejor juego de acción y aventura. La excelente presentación del diseño de los niveles del juego, combinado con el gameplay responsivo de esta aventura, vuelven a Dishonored 2 en una opción digna del premio que esta noche ha recibido.

Mejor juego de rol

game-awards-2016-mejor-rpg

Por el mejor juego que contenga grandes elementos de personalización, tanto con conectibilidad online como offline, incluyendo juegos multijugador masivos

The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine. Sorpresivamente para nuestro staff, la actualización que recibió The Witcher 3 resultó ser lo suficientemente destacada para conseguir coronarse como el mejor RPG en esta ceremonia. La incorporación de nuevos e imaginativos objetivos para Geralt de Rivia demuestran que The Witcher sigue siendo un referente para la actual generación de juegos de rol.

Mejor juego de pelea

game-awards-2016-juego-de-peleas

Por el juego diseñado principalmente en el combate frente a frente

Street Fighter V. A pesar del duro inicio que tuvo la más reciente entrega de la icónica serie Street Fighter, con las múltiples adiciones que ha conseguido el juego de peleas de CAPCOM consiguió coronarse en esta entrega de premios. Tal parece que Ryu seguirá buscando a los oponentes más fuertes, aún, ostentando la cinta de campeón.

Mejor juego familiar

game-awards-2016-juego-familiar

Por el juego más apropiado para el juego familiar, incluyendo toys-to-life, juegos de ritmo, musicales, de danza, etc.

Pokémon GO. Rindiendo homenaje a la gran actuación que tuvo en prácticamente todo territorio donde la app de Niantic fue lanzada, el fenómeno que representó Pokémon Go le hizo merecedor del título de mejor juego familiar (aún sin pertenecer propiamente a los géneros que la descripción de la categoría ofrece).

Mejor juego de estrategia

game-awards-2016-juego-de-estrategia

Por el juego que mejor esté enfocado en gameplay, planificando acciones en tiempo real o por turnos

Civilization VI. La entrega más reciente de Civilization entra con fuerza al escenario actual y lo hace convirtiéndose en el merecedor del premio para los juegos de la categoría. La gran cantidad de opciones y elementos representativos de diferentes culturas, le colocan como una elección que tiene mucho sentido y que nos permite plantearnos una visión de hacia donde se están volviendo a enfocar los juegos de estrategia.

Mejor juego de deportes/carreras

game-awards-2016-juego-de-deportes

Por la mejor experiencia de deportes tradicionales, no tradicionales o de carreras

Forza Horizon 3. La gran belleza visual de la última entrega de Forza y la adrenalina que provocan en los gamers el correr a velocidades estrepitosas, nos lleva a ver la premiación de éste juego por sobre títulos más centrados en gameplay tradicional para juegos deportivos de licencias. No hay duda de que la gente de Playground Games y Turn 10 Studios realmente dieron lo más de sí para traer al mercado las aventuras del camino.

Mejor juego multijugador

game-awards-2016-multiplayer-del-ano

Por la incorporación más impresionante de aspectos multijugador, así como el diseño aspectos cooperativos y experiencias en linea

Overwatch. Siendo concebido prácticamente desde sus inicios conceptuales como un juego centrado en la experiencia e interacción de tipo multijugador, Overwatch apostaba a esta categoría como su premio más posible de asegurar. La gran acogida que ha recibido por parte de la comunidad en varias plataformas, cimenta el atractivo que tiene este juego de disparos en equipo. Ahora que se han coronado, por favor, ¡vuelvan a mover la carga!

Categorías de elección popular en The Game Awards 2016

Mejor jugador de eSports

game-awards-2016-jugador-de-esports

Marcelo David (Coldzera). En lo que para muchos (incluyéndonos), resultó en una verdadera sorpresa, este miembro de la rama brasileña de SK Gaming, especializado en Counter-Strike: Global Offensive, fue coronado por el público como el mejor jugador de eSports, o deberíamos decir el mejor “eAtleta”? Parabéns Marcelo tudo de bom pra vc!

Mejor equipo de eSports

game-awards-2016-equipo-de-esports

Cloud 9. Este equipo multiplataformas que cuenta con participaciones en escenas competitivas que varían desde League of Legends y Call of Duty: Black Ops III, Hearthstone y Super Smash Bros., fue elegido por medio de voto popular como el mejor equipo de eSports. Muy buen trabajo chicos, ahora solo esperamos no caigan de una nube más alta, ¿ok?

Mejor juego de eSports

game-awards-2016-mejor-esport

Overwatch. A pesar de ser el más joven entre los juegos listados para la categoría, la popularidad del shooter en primera persona de Blizzard consiguió el premio al mejor juego de eSports. A pesar de que buena parte de la comunidad considera que el aspecto competitivo de este juego sigue cuajándose para terminar en una plataforma muy buena, debemos admitir que con cada nuevo ajuste al juego, el aspecto competitivo sigue evolucionando en Overwatch. Con mucho potencial en puerta y con alegría por este premio, Blizzard quizás debería tomar esta experiencia como un llamado de atención para pulir aún más, este aspecto del juego.

Jugador de tendencia

game-awards-2016-trending-gamer

Boogie2988. Contando con una base de suscriptores que rebasan los 3,750,000 en su canal en Youtube y contando con una también relevante presencia en Twitch, “Boogie” contó con el apoyo de sus fans para conseguir el galardón para el jugador de tendencia, un premio que se entrega a aquellos jugadores cuya movilización de la comunidad se muestra de manera fuerte.

Juego más anticipado

game-awards-2016-juego-mas-anticipado

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Siendo, después del Nintendo Switch, la apuesta más grande que la Gran N está haciendo en este momento, la espera que se ha vuelto más y más larga de esta singular aventura de Link. Todos estos meses se ha demostrado que la fanbase de The Legend of Zelda sigue ansiosa por finalmente conseguir este esperadísimo juego (ya sea en Wii U o en la nueva consola hibrida el Nintendo Switch) que, durante el evento, fue reafirmado un lanzamiento programado para el 2017. Claro que el juego contará con dos versiones porque, ¡es peligroso ir solo!

¿Qué pasó con la categoría de mejor creación de fans?

Durante la ceremonia, no hubo mención alguna sobre el ganador en esta categoría. Cabe mencionar que, aunque en Nacion Pix tanto personalmente como de manera colectiva, nominamos a nuestras elecciones, por parte de un reclamo de Derechos de Autor de la compañía japonesa Nintendo, se tuvo que retirar del listado de nominados a dos de los candidatos que compartían nombres y elementos gráficos con IPs de esta compañía.

Inferimos que debido a esta situación, no se llevó a cabo la mención sobre el proyecto ganador de la categoría (quizás uno de los juegos retirados de la competencia fue quien resultó vencedor y simplemente los organizadores se reservaron el acto de la premiación).

Dado que las politicas del evento contemplan el uso justo de contenido  tanto de creadores como de las empresas y de aquellos poseedores de los derechos de las marcas y propiedad intelectual tras los juegos nominados, entendemos la aplicación de estos criterios para los juegos presentados en esta categoría: Project A2MR, Pokémon Uranium, Brutal DOOM 64 y Enderal: The Shards of Order.

happy-hideo-kojima

Hideo Kojima, la estrella de la noche

Un homenaje que fue entregado a una personalidad sumamente importante en la industria fue el que se realizó a Hideo Kojima, que no sólo finalmente se presentó por su premio del año pasado de “Ícono de la Industria” sino que recibió un gran apoyo por parte de los organizadores del evento, el público y de la comunidad gamer.

hideo-kojima-award

Él mismo se mostró cautivado y mostró su emoción al recibir el premio y compartir créditos con varias personas, antes de mostrarnos un tráiler de Death Stranding donde una versión virtual del mismísimo Guillermo del Toro apareció para dotar de emoción y algo de enigma al proyecto de Kojima Productions. Enhorabuena por finalmente recibir el premio que tenía merecido desde hace tiempo “Kojima-san”.

Conclusiones de The Game Awards 2016

Al final de la velada, el gran ganador del evento resultó ser Overwatch al conseguir 4 premios, incluyendo los prestigiosos “Juego del Año” y “Mejor Dirección” (que nosotros traducimos como Mejor estudio desarrollador, pues es realmente al estudio de desarrollo a quien se le otorga el galardón) mientras que Uncharted 4: A Thief’s End, DOOM, Inside y Pokémon GO se situaron en el segundo lugar, todos con 2 premios conseguidos.

Propuestas fuertes en el mercado como Battlefield 1, Gears of War 4, Dark Souls III y Titanfall 2 (o incluso proyectos indies singulares como Firewatch) no consiguieron premio alguno, lo que, como siempre, desató la polémica en las redes sociales donde muchas personas suelen desestimar este tipo de presentaciones.

captura-de-pantalla-236

Te invitamos a que te des una vuelta por nuestra lista donde a manera de quiniela, el staff de Nación Pix colocó sus preferencias personales para varias categorías, junto con la postura de Pix, nuestra chica gamer por excelencia, para que compares cómo nuestras predicciones fueron reflejadas en contra de las premiaciones reales.

Recordemos que The Game Awards siempre es una plataforma en la que podemos esperar no sólo ver la coronación de nuestros juegos favoritos, sino que es también un escenario en el que las caras más representativas de la industria suelen hacer alarde de sus próximas producciones. ¡Cuéntanos también sobre tus impresiones del evento y las premiaciones!

Síguenos en Twitter donde llevamos la crónica del evento minuto a minuto y compartimos los highlights de las mejores partes de la celebración. Muchísimos juegos fueron anunciados y mucho contenido fue revelado para que toda la comunidad gamer sepa desde ahora que 2017, ¡será un grandioso año para la industria!

Firma JackM Jose Luis jolyakem