Sophie’s Guardian y REZ Infinite; esta fue nuestra experiencia con la realidad virtual en el EGS 2016

Como saben, el EGS se engalardonó con los dispositivos de realidad virtual sobre todo por parte de PlayStation. Para que podamos entrar en contexto, tal vez algunos de ustedes se preguntarán qué rayos es la realidad virtual. ¿Pasar objetos en 3d a interacciones 360°? ¿Unos Google Glasses para ver juegos de video? Pues sí…y no.

Realidad Virtual Oculus Xbox One

Diferentes definiciones sobre la Realidad Virtual apuntan a que el objetivo verdadero de la realidad virtual es tener la sensación de inmersión de tal manera que podamos explotar dentro de esta realidad los sentidos que tenemos en el mundo real como son la vista, oído, tacto, gusto o el olfato.

Por el momento, la actual tecnología en su mayoría se centra únicamente en la vista y el oído. Y es que debido a algunas dificultades como lo son los altos costos y que aún no se logra que el resto de los sentidos tengan sensaciones dentro de estos mundos virtuales, todavía no hemos de plasmar la realidad total de esta tecnología.

Ubisoft VR

Una vez dicho esto, pasemos a lo que pudimos probar dentro del EGS en cuanto a videojuegos de Realidad Virtual.

PlayStation

Ya comentamos que PlayStation fue quien llevó más software para su dispositivo de VR (si quieren saber que juegos estuvieron disponibles no olviden leer nuestra nota aquí). Sin embargo, lamentablemente solo fueron pocos minutos para probar y no tuvimos una verdadera oportunidad de escoger el que quisiéramos ya que la demanda fue considerable; tan solo para probarlos tenías que sacar un turno con el que te daban tu “cita con hora” para poder probar alguno de los juegos y constantemente estas citas se agotaron. En nuestro caso, la pedimos formados desde las 10:00 H y nos dieron cita para probarlo hasta las 16:00 H y nos tocó probar REZ Infinite.

rez-infinite

Este título que vio vida en el PlayStation 2 hace ya más de 10 años era un shooter sobre rieles donde su mayor plus era los cambios de música electrónica conforme avanzabas y eliminabas enemigos (además de que su personaje y ambientación era como viajar en redes computacionales como en su momento la película de Tron llegó a presentar).

Y ahora, se nos presenta una edición más de este juego para el dispositivo de VR de Sony. He de decir antes que avance sobre el tema del juego, a mí me preocupaba de manera particular si el dispositivo tendría algún problema con los anteojos y tendría que quitármelos lo que podría limitar la experiencia y para sorpresa mía, el dispositivo se adecuó perfectamente a mis anteojos y no se sentió pesado en absoluto.

ps-vr-egs-2016

Una vez colocado y después de indicarme unas breves instrucciones, el asistente me entregó un DualShock 4 con lo que de primera instancia sentí cierta decepción ya que el sentir el clásico control en las manos y con la instrucción de solo presionar un solo botón para disparar (el X para ser exactos), sentí que la inmersión se quedaba en la vista solamente. Tuve por alguna razón en ese momento un “dejavú” del antiguo Virtual Boy de Nintendo solo que sin sus horribles colores rojizos solo que esta vez con bellos colores y sensación full aspect de 360°.

virtual-boy

Una vez encendido, el objetivo era ir disparando a enemigos en forma de polígonos y otras formas a los que apuntaba con uno de los sticks. En ese momento, no sentí nada emocionante y honestamente, después de que me colocaron los audífonos hubo un importante cambio la combinación de la música con la vista que se sintió bastante bien.

rez-infinite-ps-vr

Sin embargo, REZ Infinite no me terminó de convencer debido a las pocas posibilidades del juego de solo ir sobre rieles disparando a objetivos. Eso sí, a donde uno volteara podía ver el mundo de redes a su alrededor y llegó un punto donde me encontré con un jefe que se alejaba o pasaba detrás de mí y ahí fue cuando me sentía incómodo ya que al estar sentado no me pude voltear en totalidad.

No se me mal entienda; sé que este juego será genial para los seguidores de la serie pero simplemente no supe en su momento si lo que jugaba solo era un demo técnico del VR o de verdad un videojuego. Espero que esa parte cambie para la versión final con más opciones; hubiera sido genial que al ver los objetivos con los googles realizaras el target o emplearas los mandos del PS Move para apuntar y disparar.

En cuanto al VR de PS, le preguntamos al asistente de si ya estaba confirmada su salida en nuestro país este año sin embargo solo se limitó a comentar que aún no tenían nada confirmado pero es probable que llegara en algún momento.

Definitivamente el PS VR tiene muchas posibilidades pero solo espero lo exploten más allá de juegos sobre rieles porque sabemos de antemano que manejará un precio alto para el mercado mexicano.

Sophie’s Guardian

¡Los mexicanos no se quedan atrás! Dentro del EGS existió un pequeño stand donde podías probar este juego desarrollado por RenderFarm y GamerCoder Studios, ambas empresas mexicanas.

sophies-guardian-banner

El juego se considera un juego de VR de Survival Horror; en cuanto al dispositivo, éste se sintió un poco más pesado que el de Sony y se tiene que tener más cuidado al colocárnoslo si usamos anteojos ya que se pueden atorar con el visor. Pudimos ver que existen algunas limitantes de movimiento ya que este va conectado con un largo cable que pudiera limitar la experiencia (uno puede terminar enredado con él si no se tiene cuidado) y para ello, una persona que estaba detrás de los asistentes manipulaba el cable conforme ellos se movían. Ahora habrá que esperar la versión final del producto para ver cómo los mexicanos resolverán esa parte; en cuanto a los controles, éstos eran dos gatillos bastantes cómodos a la hora de sostener y disparar.

sophies-guardian-vr

El objetivo del juego fue el de sobrevivir a una horda de muñecas diabólicas que iban apareciendo en un cuarto oscuro. Con el visor, debíamos inspeccionar la zona para encontrarlas y con los controles, alumbrarlas y dispararlas. A diferencia del juego de PlayStation, en este sentí más la inmersión de la realidad virtual ya que el juego te invitaba a que te movieras a tu alrededor para analizar el escenario que te rodea y fue bastante divertido estar buscando a las muñecas que se iban acercando a ti para dispararles.

En cuanto a la música, es adecuada al tema aunque probablemente pueda mejorar para la entrega final y esperamos que el juego al final cuente con más escenarios que solo el cuarto de la casa que nos mostraron.

Si quieren saber sobre estos desarrolladores mexicanos pueden visitar su página web; Sophie’s Guradian se encontrará próximamente disponible para HTC Vive Steam VR en Windows a final de año.

Conclusiones

Vale la pena agradecer el enorme esfuerzo de Sony para llevar al EGS 2016 sus dispositivos de VR para Playstation 4 y que lo pudieran conocer las familias mexicanas. Simplemente, la realidad virtual para videojuegos ya está en puerta y aunque aún está en desarrollo se tendrá que ver como reacciona el mercado donde la mayoría de los usuarios hardcore no les gusta controles con movimiento o tener que estarse moviendo de su cómodo sillón. También, otro aspecto fundamental a considerar son los precios (sobre todo para el mercado de nuestro país derivado de la volatilidad del dólar) y que deberán estudiarse los efectos a largo plazo de los usuarios ya que algunos pueden presentar desorientación o mareo al terminar la sesión (me sucedió a mí con el de REZ y eso que solo juegue como 5 o 10 minutos).

Y tú, ¿probaste los dispostivos de Realidad Virtual en EGS 2016? ¡Cuéntanos qué te parecieron!

Firma Grizzu Carlos