Te compartimos algunas cifras sobre la actualidad del mercado de videojuegos en México expuestas durante la ponencia de Fernando Esquivel en EGS 2016

Durante la primera jornada del EGS 2016 contamos con la participación de Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (CIU), quien nos mostró interesantes cifras sobre cómo y cuánto gastamos en videojuegos en México con un enfoque que normalmente los gamers no estamos muy al tanto.

mercado de videojuegos en México

El equipo de CIU consideró algunos datos sobre otras plataformas de comunicaciones y entretenimiento y las incluyó en esta conferencia que, debido a la naturaleza de los temas, complementaron adecuadamente las cifras mostradas por Fernando. Él empleó una investigación telefónica en septiembre de este año e involucró a casi 900 participantes para llegar a interesantes conclusiones que ayudan tanto a los desarrolladores como a los mismos jugadores a vislumbrar un poco el escenario general del mercado de los videojuegos en nuestro país.

Estos fueron algunos de los resultados a que se mostraron en la ponencia de Esquivel:

valor-del-mercado-de-los-videojuegos-en-mexico

En México, el mercado de videojuegos para 2016 está estimado en $22,852 millones de pesos (mdp) mostrando un crecimiento del 13.3% en comparación a las cifras que el mercado consiguió durante 2015, $20,167 mdp. Cabe destacar que estando en una economía donde se pronostica para un crecimiento para este año superior apenas al 2% (2.2% de acuerdo al Banco de México).

valor-del-mercado-de-videojuegos-en-mexico-grafica

usuarios-y-dispositivos-del-mercado-de-los-videojuegos-en-mexico

De los encuestados, más de la mitad (el 52%) respondió que estaba habituado a jugar videojuegos. Gracias a un estudio anterior de la agencia, se estima un total de gamer en nuestro país de 57.2 millones de personas (considerando cualquier tipo de plataforma o dispositivo). Divididos por género, sólo el 41% de las encuestadas femeninas aseguraron jugar videojuegos y en contraste, el 66% de hombres que se definieron como gamers.

El 71% de los encuestados gamers declaró utilizar telefónos móviles como plataforma para jugar, en contraste al 27% que utiliza consolas o al 15% de PC (en la encuesta era posible señalar más de una opción para este apartado).

plataformas-mercado-de-videojuegos-en-mexico-grafica

La brecha generacional también está cerrándose entre los jugadores nacionales puesto que estamos observando un incremento en la población superior a los 30 años que afirma jugar videojuegos. De los encuestados entre 30 y 40 años, el 46% declaró jugar videojuegos y para los encuestados más jóvenes, las cifras aumentaron también.

ingresos-y-plataformas-del-mercado-de-los-videojuegos-en-mexico

Sin embargo, a pesar del creciente número de jugadores, destaca que el 73% de los usuarios buscan que los juegos que juegan sean gratuitos, en contraste a un 24% que regularmente suelen esperar a que sus juegos bajen de precio en relación al valor que tienen durante su lanzamiento y en completa oposición al 4% y 2% que buscan conseguir sus juegos inmediatamente tras el lanzamiento y lo adquieren desde las preventas, respectivamente (esto debido al alto costo que tienen los videojuegos en nuestro país).

perfil-del-jugador-mercado-de-videojuegos-en-mexico-grafica

En cuanto a las consolas, debido a los precios de la generación más reciente, Fernando nos comentó que en 2015 Xbox 360 estuvo a la cabeza del mercado capturando a un 27.9% de los gamers, mientras que Xbox y PlayStation 3 le seguían en segundo y tercer lugar con 14.6% y 10% respectivamente, la consola de última generación mencionada por el mayor porcentaje de los encuestados fue el PS4 con el 8.2%, mientras que en 2016 la relación quedaba de la siguiente manera:

mercado-nacional-de-videojuegos-en-mexico-grafica

Un dato interesante es que el gasto promedio que los gamers encuestados confesaron haber hecho ronda entre los 4000 y 5000 pesos mexicanos para la última consola adquirida y entre 300 y 500 pesos para software. Entre los jugadores de dispositivos móviles, los jugadores con sistema Android son la gran mayoría acaparando un 80% del total de gamers encuestados.

El mercado en México parece responder muy acorde a la situación de la economía actual; parte del estudio se hizo considerando cuestiones como la piratería y el reacondicionamiento no oficial al que se someten las consolas una vez salen del retail (tuvimos la oportunidad de conversar con Esquivel al respecto y esperaremos que en alguna ocasión futura se puedan incorporar en las encuestas preguntas que nos permitan una mayor visibilidad sobre estos temas).

Por el momento, tenemos un mapeo muy general sobre lo que es el mercado de los videojuegos pero las tendencias muestran que cada vez seremos más los gamers que estaremos en búsqueda de nuevas y mejores experiencias interactivas mientras que la generación actual poco se compara a lo que la industria mostró con ATARI o NES.

¿Qué sorpresas nos traerán los próximos años?

Firma JackM Jose Luis jolyakem