Entrevista de Mutant Football League

Tuvimos la fortuna de entrevistar a Michael Mendheim; líder de un interesante proyecto que busca revivir un clásico del género de deportes y fantasía en la historia de los videojuegos: Mutant Football League. Mutant Football League se encuentra en desarrollo para Xbox One y PS4, ¡next gen!. ¿Quieres saber todos los detalles relacionados con este grandioso proyecto?

YOU CAN FIND THE ENGLISH VERSION OF THIS INTERVIEW HERE.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=IVtutEkxEak” width=”580″ height=”320″]Entrevista – Mutant Football League[/su_youtube]

1. Mutant Football League para Genesis es considerado prácticamente un juego de “culto” por el humor, gameplay y espíritu que el juego amalgamó en 1993. ¿Por qué decidieron recrear este juego en específico para una nueva generación de gamers?

MM: El juego es un título muy divertido y lleno de acción; contiene una estrategia profunda, golpes que destruyen huesos, efectos espectaculares de gore y mucho humor. Cada enfrentamiento vive en un mundo en caos, basta ver que el emparrillado se encuentra lleno de peligros como lo son hoyos, minas y lava. Los Mutantes y Monstruos parodian las estrellas más amadas y odiadas de la NFL y combaten en cada batalla en el título más violento jamás jugado.

MFL se encuentra usualmente en las listas top de los 10 juegos de los cuales la gente más desea ver rehechos, muchos fanáticos del juego original me han escrito durante 20 años preguntando si habrá algún nuevo Mutant Football League. De todos los juegos que he hecho, Mutant Football League es mi favorito; he querido hacer este juego desde hace mucho tiempo. ¡Por eso ahora lo estamos haciendo! No solamente esperen un spin-off retro…este es un juego totalmente nuevo, sellado con una nueva actitud que mantendrá el espíritu del juego original vivo.

2. ¿Cuál fue tu primera experiencia con Mutant League Football back en los 90’s? ¿Hay alguna historia que te gustaría compartir con nosotros?

MM: Cuando era un niño, llevaba en mis bolsillos a todas partes mis figuras de plásticos de monstruos. Pretendía que tenían vida y los llevaba siempre conmigo. Cuando era el tiempo de jugar, los acomodaba en una tabla o piso y los hacía pelear en batallas épicas. Conforme fui creciendo, me enamoré del juego que es el football americano. En algún punto, estas dos ideas fueron mezcladas en Mutant Football League. La idea del videojuego fue “rebotada” por un amigo mío que era productor en Electronic Arts. Me invitó a pitchear el concepto con Trip Hawkins (fundador de EA) y otros executivos…Trip dio luz verde al proyecto.

Nación Pix Entrevista de Mutant Football League

3. Muchos “old-school gamers” de MLF son probablemente adultos hoy en día. ¿El juego está enfocado a ellos o buscan atraer a toda una nueva generación?

MM: Lo gracioso es que son justamente los padres los que me escriben e-mails y agradecen en shows por hacer este nuevo juego; ellos quieren jugarlo con sus hijos. Los fanáticos más leales de Mutant League no estarán decepcionados y sus cumpliremos sus expectativas; eso es algo muy importante para el equipo entero. Dicho eso, amaremos emocionar a una nueva generación de jugadores a este videojuego de locura de MFL que entregaremos. Si eres un fanático de “hueso colorado” de football americano, te agradará este juego. Si te gusta destruir cosas…te encantará este juego. Si amas las personalidades extravagantes (como las que encuentras en las luchas libres) te encantará este juego. Si jugar un lanzamiento que te hará reír, que sea fácil de jugar y que en momentos te llenará de ganas de aventarle tu control a tu oponente…AMARÁS ESTE JUEGO.

4. Mortal Kombat X es un juego que comparte pedazos de humor, sangre y acción que existe en Mutant League Football; la audiencia respondió bien en ventas y tuvo ratings positivos en críticas de los medios. ¿El next-gen MLF será más “maduro”?

MM: MFL será un juego con clasificación M (rating ESRB) pero nuestra violencia será menos intensa que Mortal Kombat. Mortal Kombat tiene un contenido gore más serio y realista. En MFL manejamos la violencia de otra manera; nuestra violencia no impacta porque no es nuestro objetivo. Nos preocupan las risas, eso va primero. Aun así, puedes arrancar las cabezas de los jugadores de Mutant Football con una sierra eléctrica.

5. ¿Cuáles son las más notables diferencias entre el juego clásico y esta nueva versión de MFL?

MM: Este juego será muy diferente. El juego original era de 16 bit, usando sprites en 2D para los personajes y hoy estamos construyendo un juego completamente en 3D con iluminación dinámica, físicas apropiadas, efectos de partículas y sonido Dolby. Nuestro enfoque es construir una experiencia online divertida. La presentación entera visual del juego original será única; ponemos mucho amor en los efectos visuales. Ahí es donde realmente queremos que el juego brille, es algo que lo hace único contra otros juegos deportivos.

Una noticia muy importante es que serás capaz de desmembrar jugadores rivales con tu armamento; esta ocasión tendremos un modo de temporada totalmente completo con nuevos personajes y equipos…¡incluso agregaremos un equipo mexicano al juego!. Un amigo mío, Rogelio Calderón García, me está apoyando con el marketing, social media y otros aspectos del juego en México para diseñar este particular equipo. Él se encargará que todo sea auténtico y el equipo esté en sintonía con la cultura mexicana.

6. ¿Nos puedes contar más sobre el modo temporada? Parece que será un modo para jugar horas y horas, las características offline y online…¡en fin! Suena muy interesante.

MM: El modo de temporada completa es el feature #1 solicitado por nuestra comunidad. Los jugadores pueden competir en una temporada con 13 juegos, playoffs y Superbowl; puede ser online u offline. Puedes ganar cada partida anotando más puntos que tu oponente o por desgaste. Ganar por desgaste es cuando decapitas los jugadores del otro equipo hasta que no pueda completar su equipo (porque sus demás miembros están muertos). Las muertes de tus personajes se acarrearán de juego a juego, obligando al jugador a manejar su equipo de football con mucho cuidado. Es importante mencionar que el usuario siempre tendrá la opción de activar o desactivar esta función.

7.  Kickstarter puede ser una herramienta útil para obtener recursos y opiniones honestas sobre un proyecto antes de su lanzamiento. ¿Cómo cambió Mutant League Football después de este experimento de financiamiento?

MM: El juego pitcheado en Kickstarter fue diseñado principalmente para tabletas y el mercado móvil, tanto look como “feeling” del juego era mucho más ligero (buscando atraer una audiencia más grande). Después de la falla del Kickstarter, tomamos un tiempo para lamer nuestras heridas y pensar sobre el proyecto. Si bien el Kickstarter falló, levantamos un capital de 100,000 USD sin tener un demo lo que nos indició que había un agrado de la gente por nuestro concepto. Empezamos a hacer una búsqueda “de alma” (profunda) en nuestra comunidad donde encontramos que los fanáticos querían un estilo más realista y oscuro. Ellos también querían que el juego estuviera en 3D. Después de repensar todo, encontré que buscaba lo mismo y decidimos reiniciar todo. Estoy muy contento del cambio de dirección pero debo admitir que fue una decisión extremamente difícil.

Nación Pix Entrevista de Mutant Football League

8. ¿Cuál ha sido el desafío más grande en el proceso de planeación y desarrollo de Mutant Football League?

MM: Siempre ha sido el dinero. En este momento estamos financiando el juego nosotros mismos lo cual es retante y complicado. El desarrollo del juego no nos espanta al tener una visión claro de lo que queremos pero manejar el dinero para exprimir cada centavo y maximizar lo que el usuario ve en la pantalla…es nuestro desafío.

9.  Además de los gamers de consola, el mercado en móviles ha ido en crecimiento en la última década. Con compañías como Nintendo, SEGA o Konami desarrollando juegos para móviles en el futuro a corto plazo, ¿podemos visualizar Mutant League Football en nuestros teléfonos?

MM: Sí, hay grandes posibilidades de ver este juego en plataformas móviles.

10. Para llevar la experiencia del juego a un nuevo nivel, ¿podemos esperar ver jugadores de NFL o NCAA “zombificados”? Hay muchos derechos de licencia por pagar pero puede existir oportunidad para que sea la comunidad la que diseñe y comparta contenido, como ocurre en Pro Evolution Soccer.

MM: Algo que es muy divertido de Mutant Football es la parodia que hacemos de estrellas de NFL, al igual que la posibilidad de crear nuestros propios personajes. ¡Siempre hay nuevos y divertidos personajes para jugar! La clave es hacer que el jugador se preocupe y se emocione con los personajes en la pantalla. A partir de ahí, buscamos maneras “diabólicas” para producir un sufrimiento cruel y unusual con sus monstruos y mutantes. Cuando pierdes alguno de tus monstruos estrellas y favoritos, sientes una gran pérdida porque acabas de perder algo por lo que realmente te preocupaste y eso es el aspecto más genial del juego.

Respecto a la segunda pregunta sobre la creación de contenido, nuestra comunidad nos ayuda a desarrollar el juego en música, arte, talento de voz, escritura, prueba del juego, etc. La comunidad está involucrada en cada aspecto del juego. Si nuestra versión es un éxito, permitiremos que los gamers creen contenido original mediante la implementación de herramientas de creación de personajes, contenido y arenas. Pero debemos mantener nuestro alcance de producción cerca y por ello entregaremos primero el juego al mercado. Si todo sale bien, este será el siguiente aspecto del juego en el que trabajaremos.

Nación Pix Entrevista de Mutant Football League 4
11. Con Madden 16 y Joe Montana Football 16 llegando en unos meses, no puedes negar que hay “amor en el aire” por juegos de football americano. ¿Qué nos puedes decir sobre los gamers que disfrutan los juegos de americano en Estados Unidos y América Latina?

MM: En sí, el football americano es un gran juego, tiene gran estrategia y tácticas mezcladas con el factor suerte. Es lo más cercano a un equipo compitiendo en un deporte de gladiadores. El hecho que puedas jugar un videojuego de americano que luce real es sumamente impresionante. No puedo hablar tanto del mercado en América Latina como el estadounidense pero los fanáticos desde cuna del americano desean que el juego sea lo más realista posible. MFL no busca ser tan realista porque es un juego con estilo arcade, tácticas similares y estrategia pero que va más allá con muertes. Buscamos atraer a jugadores que no sean fanáticos del deporte a nuestro título con las muertes de los jugadores. Mediante el desgaste del equipo rival, se equilibrará las tablas entre jugadores expertos en americano y los gamers.

12.  Finalmente, una pregunta “off-topic”. ¿Qué equipo apoyas en la NFL y quién se llevará el trofeo Vince Lombardi el próximo año? ¡Por favor menciona a mis Águilas de Philadelphia! (risas)

MM: A pesar de que Philadelphia tiene un chance decente de llegar a los playoffs, se ve muy complicado que ganen el Superbowl…¡lo sentimos! Seahawks, Packers, Colts, Cowboys y Patriots son los principales contendientes pero es muy temprano para hacer mis “picks” para el Superbowl.

Agradecemos a Rogelio Calderón por el apoyo para conseguir este gran contenido y a Michael Mendheim por el tiempo y dedicación entregados durante nuestra entrevista. Puedes seguir de cerca todas las novedades de Mutant Football League para México y Latinoamérica en Mutant Football League Español. Más información del proyecto se encuentra disponible en Follow WWW.MUTANTFOOTBALLLEAGUE.COM, en Facebook facebook.com/MutantFootballLeague y Twitter: @MutantFootball.

Entrevista de Mutant Football League