Entrevista con XTR Medz

Hace unas semanas se celebró el primer torneo grande de peleas a nivel internacional, hablamos de APEX. Y dentro de las personas que más conocen este ambiente y a muchos de los personajes claves en la escena competitiva de Smash, está Juan García (conocido por muchos como “XTR Medz”). Para celebrar ello, realizamos una pequeña entrevista acerca de la carrera como jugador de alto nivel de Smash y sus impresiones de APEX 2015.

¿Recuerdas la primera vez que agarraste el Smash en tu vida? ¿Cómo describirías ese momento? La primera vez que agarré el Smash fue cuando estaba en la Prepa, mi madre me lo compró para Navidad y en ese momento me enamoré del juego (risas). Ese momento fue algo increíble, yo supe que iba a jugarlo por mucho tiempo desde el momento que escogí a Link.

Poco a poco fuiste practicando y entrenando hasta convertirte en un jugador de alto nivel… ¿en qué momento decidiste hacerlo y por qué? Al principio como todos los Smashers en general solo jugaba con mis amigos. Tenía un amigo que era muy competitivo e iba a su casa nomas para retarlo en Brawl (sí, empecé con Brawl) pero nunca pensábamos que existiera una comunidad de Brawl. Otros muchachos en nuestra escuela nos retaron y fuimos encontrando a más gente que jugaba competitivamente, hasta llegar a los torneos grandes con profesionales. Decidí cambiar a Melee porque es muy rápido y tiene mucho más profundidad que Brawl. Hoy en día, entreno yo solo en mi cuarto por varias horas, mejorando mi Fox en aspectos como movimiento, cancelar bien, etc.

Tenemos entendido que Fox es tu personaje principal en Smash. ¿Te gustaron los ajustes que le hicieron en el nuevo Smash? En Smash 4 tengo menos de una hora en total de juego (risas) pero Fox sigue igual que en Brawl. Cuando jugaba Brawl competitivamente mi main era Fox y me gustaba mucho. El único ajuste que no me gusto es su voz (risas), no sé porque pero suena raro para mí.

¿Nos podrías contar alguna experiencia que hayas vivido jugando en algún torneo de Smash? Recuerdo cuando fui a mi primer torneo en Tucson, Arizona en octubre de 2010. Estaba muy emocionado por competir y que todos miraran que bueno era, o bueno eso pensaba en mi mente, no tenía mucho jugando competitivamente y en este torneo estaba Axe. Pues empiezo a jugar y de volada me doy cuenta que apesto (risas). Para mi primer torneo quedé en el lugar 13 de 39 personas pero me di cuenta lo grande que es la comunidad Smashera en nivel. Regresando a mi casa empiezo a practicar más y más, usando ese torneo como motivación.

XTR Medz

¿Cuál ha sido la derrota que más te ha enseñado en tu carrera como jugador de Smash? En EVO 2013 perdí contra un capitán en la primera ronda de pools llamado J00T. Este torneo fui un costal de nervios (risas) y pues me mandó a losers y eso me deprimió un poco. Me di cuenta lo tanto que me faltaba para alcanzar a los jugadores buenos aunque estaba entrenando mucho. En losers le jugué otra vez y me fue mucho mejor aunque tuve que usar a Marth. Este torneo me abrió los ojos a lo nervioso que soy y en todo este tiempo que ha pasado estado trabajando en calmar mis nervios. Creo que he logrado mejorar en ese aspecto. EVO 2015 será la verdadera prueba.

APEX 2015

¿Cómo viste la actuación de tus compatriotas y jugadores latinos en APEX?

Eddy México hizo un excelente papel en el Apex representado a nuestro grupo XTR y representando a todos los latinos. Si me acuerdo bien el quedo en los Top 32 de más de mil personas (sonríe) y eso es algo muy difícil de hacer. Eddy seguirá mejorando y le deseo toda la suerte del mundo.

¿Qué opinas de la tendencia de preferir a Fox? ¿Es normal que jugadores en el Top 10 cambien sus personajes de toda la vida por Fox?

Con este nivel del juego si la gente batalla con algún personaje en combate, cambian a Fox. A muchos les va bien y a otros mal. Muchos jugadores como Armada están sacando más a Fox y yo no lo veo nada mal. Si tienes un Fox y lo usas bien ¿por qué no usarlo para avanzar en el torneo? Cada personaje en el Top 10 ha usado un Fox en una u otra ocasión. Fox es el mejor personaje del juego y eso significa que tiene el porcentaje más alto de que alguien lo vaya usar competitivamente. También existen las excepciones a esta moda como Axe (su main es Pikachu pero también tiene un Fox muy competitivo), pero nunca saca su Fox en torneos porque su Pikachu es mucho mejor y prefiere no andar en la moda de Fox. En mi opinión todo depende de lo que la persona quiera.

¿Qué fue lo que más te gustó en APEX? ¿El Salty Suite, las finales del domingo, las partidas dobles, etc.?

Para mí todo el evento de Apex estuvo muy bien. Me gusto el hype que generó y me gustó mucho el Fox de Armada. Le robaré unas cositas para mejorar más mi juego (risas).

¿Qué opinas de PP que tuvo un retiro de medio año para regresar de las cenizas y proclamarse campeón? ¿Es complicado recuperar el ritmo?

Nadie en la comunidad pensó que PP ganaría, ni el mismo (él dijo en una entrevista que aunque no ganara, iba a estar contento con el resultado). Lo que paso con PP es que se la pasaba practicando en su casa y no viajaba por razones personales. Ya que él no fue a torneos por 7 meses, lo único que tuvo que recordar es como no jugar mal en situaciones de presión. Si miran su set contra S2J andaba jugando muy nervioso por no estar en el mismo ambiente por 7 meses. Ya cuando le jugo a Armada, se miraba que está más confiado más en su habilidad, especialmente en su Marth y se le notaba. El cuerpo es muy bueno en recordar cosas como estar en los top como lo está PP (risas).

El juego por excelencia competitiva en los últimos años en Smash ha sido el Melee por mucho. ¿Crees que Smash 4 lo pueda sustituir en poco tiempo? ¿Cómo viste la participación y respuesta del nuevo Smash en APEX?

Melee está en una fase muy fuerte, tan fuerte que regresó a EVO por 3 meses. Smash 4 por supuesto que puede ser quien reemplace a Melee en poco tiempo. Los números de Apex indican que Smash 4 lo superará, especialmente porque Nintendo está dando apoyo a la comunidad competitiva. Lo que me sorprendió tanto de Smash 4 es que sus números por su primer torneo internacional sean tan altos. Se nota que la gente que toma el juego en serio quiere que viva mucho tiempo como Melee lo está haciendo.

¡Gracias por darme la oportunidad de esta entrevista! Si necesitan algo, pregunten. Estoy a sus órdenes.

Agradecemos a XTR Medz por la sencillez y simpatía para hablar de Smash Bros. con todos nosotros. Los invitamos a seguirlo en Twitter, donde podrán apoyar a este gran jugador de Smash en su camino a EVO.

¡Comparte esta nota con todos tus amigos fanáticos de Smash Bros. para que la comunidad competitiva nacional vaya creciendo en nuestro país!

XTR Medz